La estimulación adecuada en el embarazo es beneficiosa para el bebé, ya que efectivamente es desde el vientre que los sentidos (oído, gusto, tacto, olfato y hasta vista) se van formando. Por lo tanto, especialistas recomiendan que la madre del pequeño y su pareja, lo vayan estimulando con ayuda de sonidos y sensaciones, tomando en cuenta el periodo específico cuando se desarrollan por completo estos sentidos.
“Está científicamente comprobado que a los tres meses de gestación, el feto está conectado con las emociones de su mamá. Lo que ella siente y transmite a su hijo será determinante en la infancia, la adolescencia y la adultez del pequeño”, confirma Clara Sandoval, pediatra bioenergética, para ABC del bebé.
Estimular y estrechar los vínculos afectivos con el bebé desde el vientre, lo ayuda a agudizar sus sentidos, al tiempo que le transmites seguridad y tranquilidad.
Estimulación en el embarazo
El primer sentido que se desarrolla en el bebé es el tacto, esto ocurre aproximadamente entre las siete semanas de embarazo. A partir de este momento su piel experimenta sensaciones, sobre todo en el rostro y alrededor de la boca. Al llegar a las once semanas, la sensación se prolonga hasta las manos, tórax y pies que están completamente formados.
Para la mitad del embarazo toda la piel reacciona a los estímulos táctiles, incluso el bebé detecta las temperaturas que se producen en el útero y las vibraciones cuando la madre, por ejemplo, va en un auto.
Para activar los sentidos del bebé, es recomendable realizar masajes sobre el vientre, preferiblemente del dentro hacia afuera, hacia los lados y hacia arriba, usando aceite y cremas indicadas para la piel de la madre. Incluso se puede realizar algo de presión sobre la barriga, ya que las caricias deben ser algo fuertes para que el bebé las percibas.
Arboleda comenta que no hay de qué preocuparse ya que la mamá tiene varias capas de piel, una de grasa, capas de útero y la placenta con líquido amniótico, por lo tanto las caricias deben ser “fuertes”.
Te recomendamos: La obesidad durante el embarazo puede afectar el desarrollo intelectual y físico del bebé, indican especialistas
Estimular al bebé por medio del gusto
Al llegar la décima semana de gestación, la lengua del bebé ya tiene formadas las papilas gustativas, por lo tanto es capaz de distinguir entre los sabores ácidos, salados y agrios. Sin embargo, no los reconocerá por completo hasta después de nacer, ya que mientras esta en el útero, los alimentos y nutrientes llegan por el cordón umbilical, por lo tanto el primer sabor que experimentará será la leche materna.
¿El olfato del bebé se estimula?
La nariz del bebé se estima para la octava semana de embarazo, donde ya contara con nervios y membrana olfatoria formada. Al llegar la semana doce podrá percibir olores. Sin embargo, no hay pruebas suficientes de que el bebé se familiarice con los olores dentro del útero, por estar sumergido en líquido amniótico, pero al nacer si diferencian el olor de su madre.
¿Puede un bebé en el vientre sentir dolor?
Los bebés son capaces de diferenciar los estímulos dolorosos luego de la semana 35 de gestación, ya que la actividad neuronal en el cerebro cambia de estado inmaduro a más avanzado. Aunque un bebé de menos semanas también puede experimentar dolor, los círculos neurales de un embarazo más desarrollado permiten al pequeño procesar el dolor de forma más intensa.
Música para activar sus sentidos
Para la semana 25 el bebé es capaz de escuchar los latidos del corazón de la mamá, así como los ruidos intestinales de la digestión, también el aire cuando pasa por los pulmones de la madre. Al llegar a la semana 28 el nervio auditivo se perfecciona y la apertura del canal auricular está completa de modo que, en la semana 36 sus respuestas al ruido ya han madurado.
La estimulación en el embarazo es mayor durante el tercer trimestre de gestación, ya que el bebé es capaz de escuchar y diferenciar la voz de su madre y todos los demás sonidos, al mismo tiempo que es más sensible a los ruidos fuertes y a la música del exterior. Por lo tanto, es buen momento para hablarle, cantarle, leerle y hasta llamar al bebé por su nombre, así podrá sentirse acompañado y amado.
También se recomienda colocar melodías con audífonos o parlantes sobre el vientre, ya que el bebé capta las vibraciones sonoras y genera respuesta de calma o de movimientos. Se sabe que la música es capaz de despertar la actividad neuronal en el cerebro del bebé.
La vista es lo último en desarrollarse
Al llegar al segundo trimestre del embarazo la arteria central de la retina del bebé ya está completamente formada, lo que permite que sus ojos funcionen. Pero, este es de los sentidos más difíciles de estimular, ya que se interponen los tejidos maternos que oscurecen el medio intrauterino.
Por lo tanto los bebés solo podrían llegar a ver un reflejo color rojo, por la sangre que se encuentra en los tejidos de la madre. Así que estimularlo con linternas en el vientre no funciona de mucho. Incluso luego de nacer solo logran identificar bultos, por lo tanto la visión continúa madurando luego de llegar al mundo exterior.
Lee también: Náuseas durante el embarazo: causas y cómo se pueden controlar, según especialistas