Las embarazadas y nuevas madres pueden ver deteriorada su salud física y mental debido al estigma del sobrepeso, de acuerdo a un estudio de la Asociación Americana de Psicología.
Un 65% de las mujeres embarazadas y en postparto consultadas afirmaron haber sido tratadas diferente y que alguien las hizo sentir incómodas o mal por su peso.
Afirmaron que los ataques y comentarios hirientes vinieron de los medios de comunicación, extraños y de su propia familia. Los investigadores establecieron una relación directa entre la discriminación experimentada por las mujeres por el sobrepeso y los síntomas de depresión que presentaban.
Lee también – Ejercicios con pelota que toda mujer embarazada podría incluir para su bienestar
También determinaron que esta situación causó cambios en la dieta. Específicamente, fueron más propensas a comer en exceso, afectando así su salud general, ya que el sobrepeso en el embarazo causa preeclampsia y diabetes gestacional.
Lo que el estigma por sobrepeso le hace a los bebés
Los autores del estudio subrayaron que el estrés durante la gestación producto del estigma por sobrepeso también afecta al bebé, y es una posible causa de dificultades del aprendizaje y problemas conductuales.
Detallaron que la mejor manera de prevenir estos problemas es educando sobre los efectos que los comentarios negativos tienen sobre las personas y como consecuencia, sobre las familias.
“Hay que cambiar el mensaje que asocia el sobrepeso con cualidades negativas”, indica el texto, que responsabiliza a los medios de comunicación por mantener en la conversación temas nocivos para la salud mental de las futuras madres, como cuán rápido ciertas celebridades pierden peso tras dar a luz, lo que genera una idea irreal sobre los cuerpos de las mujeres y sus períodos de recuperación.
Te puede interesar – Estos son los posibles significados de soñar con un bebé: no es lo que imaginas
Este tipo de publicaciones convierten el postparto en una carrera por volver al peso anterior o en depresión por no poder alcanzarlo.
Hicieron un llamado a emitir más mensajes de aceptación y autoimagen positiva, lo que resulta en un entorno más amable para las mujeres embarazadas y en periodo de postparto.
Síguenos en nuestras redes sociales