“El sereno” es una de las mayores preocupaciones de las abuelas, tías y madres latinas. Una tradición oral indica que es una especie de aire frío que se mete a los recién nacidos por la mollera y hace que se enfermen, pero los pediatras quieren echar por tierra esos mitos.
La pediatra Carla Estrada, pediatra y especialista en lactancia materna, declara que el sereno es uno de los mitos que abundan en torno a la maternidad y que es necesario desmentir.
Lee también – Las clases virtuales pueden ser perjudiciales para la salud mental de los niños, según el CDC
De acuerdo a ese mito, a los bebés no se les puede sacar de noche y las personas que están en la calle de noche tampoco pueden tocarlos porque se enferman.
Entre los síntomas de que el bebé fue afectado por el sereno, según ese dicho popular, se encuentran fiebre, heces color verde oscuro y lo que se denomina el pujo. Este último ocurre cuando el bebé hace mucha fuerza, se pone rojo y llora.
Les repito este video que hicimos con mucho cariño y disfrute, mi hija @rociocestrada quien es mi productora, y yo, para ayudar a mis mamitas y papitos a derribar mitos. .También se los publico de nuevo ya que aún sigo enferma y sin ánimos de hacer algo nuevo por los momentos, pero no deseo abandonarl@s. Espero lo disfruten y derriben esos mitos también. .L@s abrazo ? .#doctoraita #derribandomitos #maternidad #lactanciamaterna #pediatria #doctoraitavideos
Posted by doctoraita on Tuesday, November 24, 2020
“No existe un frío que se meta por la cabeza de los niños”, explica la pediatra Estrada. No es necesario abrigarles la cabeza con gorritos si la temperatura ambiental es normal y tampoco se van a enfermar por entrar en contacto con gente que ha estado afuera de noche.
Aclara que lo que sí los puede enfermar son los virus que traen los familiares y allegados, pues su sistema inmune se encuentra todavía inmaduro y por ello, son más susceptibles a captar enfermedades.
Ver más – ¿Dejar llorar al bebé fortalece sus pulmones? Harvard dice que es perjudicial
Es por esta razón que es muy importante que los bebés pequeños no estén en contacto con muchas personas, especialmente en tiempos de pandemia.
La doctora usa el humor para erradicar otros mitos, como que los niños se van a quedar tartamudos si les cortan el cabello, o que hay que ponerles clara de huevo en las rodillas para que caminen más rápido. ¿Qué otros mitos has escuchado tú sobre los recién nacidos?
Síguenos en nuestras redes sociales