Un estudio publicado en la revista especializada Sleep determinó que después de tener un bebé, los nuevos padres no vuelven a dormir bien en los seis primeros años.
“Tras la fuerte disminución de la satisfacción y la duración del sueño en los primeros meses posparto, ni el sueño de las madres ni de los padres se recupera por completo a los niveles previos al embarazo hasta 6 años después del nacimiento de su primer hijo”, expresa el estudio.
Es que muchas son las madres que lo dicen: cuando tienes un hijo no vuelves a dormir bien en mucho tiempo. Aunque esta afirmación puede ser un poco drástica, el razonamiento detrás de ella es que en los primeros meses es muy difícil dormir porque un recién nacido necesita alimento cada dos horas.
Es cierto que los bebés duermen más de 14 horas al día, pero por lo general no lo hacen de un solo tirón, sino en cápsulas o un par de horas cada una y es esa interrupción del sueño lo que más agota a los padres.
Adicionalmente, hay bebés de alta demanda que están despiertos y alerta con mucha frecuencia y descansan poco.
Lee también – ¡No es fácil ser madre!: Osa lucha con sus traviesos cachorros para que crucen una autopista
Este estudio viene a refrendar a la sabiduría popular. “La satisfacción y la duración del sueño disminuyeron drásticamente con el parto y alcanzaron un pico durante los primeros 3 meses después del parto, y las mujeres se vieron más afectadas que los hombres”, explica la investigación.
Tanto en mujeres como en hombres, la satisfacción y la duración del sueño no se recuperaron por completo hasta 6 años después de tener un bebé. “La lactancia materna se asoció con una ligera disminución en la satisfacción del sueño de la madre y la duración”, indican.
Ver más – El conmovedor momento en el que un niño de 2 años camina por primera vez tras superar una parálisis
Y si crees que se trata de algo relacionado con el dinero, el estudio aclara que “la edad de los padres, los ingresos del hogar y la crianza doble frente a la monoparental no estaban relacionados, o solo estaban muy débilmente relacionados, con la mejora del sueño”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales