El Día del Padre es una fecha muy especial en donde se festeja a todos aquellos que han dado vida, sin embargo, la fecha exacta varía de acuerdo al país, este año para algunos será este 21 de junio.
Los países que poseen una tradición católica europea celebran el Día del Padre el 19 marzo con la finalidad de que coincida con el Día de San José. No obstante, otros países europeos como Reino Unido y Francia, así como la mayoría de países iberoamericanos, decidieron adoptar la fecha estadounidense, es decir, festejan el tercer domingo de junio.
Te puede interesar: Padre e hija se disfrazan a diario para sacar la basura durante la cuarentena
¿Cómo surge la idea del Día del Padre?
De acuerdo con el portal Día Internacional De, la iniciativa nace en Estados Unidos, en el año 1910. Todo ocurre cuando una mujer de nombre Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su progenitor por haberla criado, en una granja del estado de Washington, en compañía de sus cinco hermanos y sin una figura materna ni ayuda de nadie.
La idea surgió mientras Sonora oía un sermón en la iglesia sobre el Día de la Madre. Ella escogió como fecha el 5 de junio a propósito del cumpleaños de su papá.
Con los años, se obtuvo la primera declaración oficial emitida por el presidente Calvin Coolidge, quien decidió apoyar esta iniciativa para establecer un día nacional del padre. Sin embargo, fue hasta 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson realizó la declaración definitiva adoptando como fecha para Estados Unidos el tercer domingo de junio.
Del mismo modo, el festejo fue ganando adeptos progresivamente hasta llegar a extenderse por todo el mundo. Aunque vale destacar que varían las fechas y las tradiciones, la esencia de la celebración es la misma, es decir, las familias se reúnen para dedicarle un día al padre y festejar con él como especie de agradecimiento.
¿Cómo sorprender a papá?
Nadie mejor que tú para saber lo que hace feliz a papá. Aunque lo más importante es darle amor o cualquier muestra de cariño para que esté contento, no está de más tener un detalle adicional con el hombre que te dio la vida.
Prepara su comida favorita o llévalo a comer, si tienes un papá fitness entonces arma una rutina de cardio y pon la música que le escuchar. Por otro lado, puedes animarte a elaborar una cerveza artesanal, ver un partido de fútbol y pasar la tarde con una buena conversa.
La distancia no es un impedimento, si no estás cerca de tu padre usa las videollamadas para comunicarte con él y hacerle saber lo especial que es para tu vida.
Dato curioso:
El Día del Padre varía mucho en cuanto a las fechas. Por ejemplo, en Jordania, Libia y Palestina se celebra el primer día del verano, es decir, el 21 de junio. Por otro lado, en Rusia dejan el festejo para el 23 de febrero, el mismo día del Día de los Defensores de la Patria. Del mismo modo, Corea del Sur adoptó el 8 mayo para celebrar a los papás.
Aunque la fecha cambia mucho de acuerdo con el país de origen, el significado es el mismo: homenajear a todos los padres.