Son muchas las mujeres que han tenido que enfrentarse a diversos obstáculos para criar a sus hijos solas y asegurar que no les haga falta nada. Sin embargo, ocurre que muchas veces la sociedad decide juzgarlas y minimizar los esfuerzos que hacen. Pero a pesar de lo que mucho puedan pensar; la crianza de las madres solteras permite que sus hijos tengan el mismo desempeño que ocurren en familias con ambos padres.
Así lo dio a conocer un estudio realizado por la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana, donde se compara el bienestar de los niños que crecen con madres solteras por elección y las familias heterosexuales con dos padres. Donde curiosamente no se encontró diferencias entre ambas relaciones y el desarrollo infantil. Además destacó que las madres solteras por elección contaban con una mayor red de apoyo emocional.
“A los niños de ambos tipos de familia les está yendo bien en términos de su bienestar”, comentó la investigadora Mathilde Brewaeys, del Centro de Expertos en Disforia de Género del Centro Médico de la Universidad VU, Amsterdam.
“Las madres solteras por elección y sus hijos se benefician de una buena red de apoyo social, y esto debe enfatizarse en el asesoramiento a las mujeres que desean tener y criar un hijo sin pareja”, comentó la experta.
Te recomendamos: El comportamiento y las emociones de los niños se ven afectadas por las peleas de los padres
Crianza de las madres solteras es igual a cualquier otra
Durante mucho tiempo se pensó que los niños criados por madres solteras tenían un desarrollo deficiente, sin embargo este nuevo estudio demostró que no afecta su calidad de vida. Lejos de lo que antes se creía un niño criado por una madre soltera es tan fuerte y seguro como aquellos que tienen una figura paterna.
“La suposición de que crecer en una familia sin padre no es bueno para el niño se basa principalmente en la investigación de niños cuyos padres están divorciados y que, por lo tanto, han experimentado un conflicto parental”, comentó Brewaeys.
De acuerdo a la investigación; es probable que la influencia negativa durante el desarrollo de los niños se deba a una relación problemática entre padres e hijos y no necesariamente por la ausencia de un papá.
Entre las conclusiones principales del análisis sobre la crianza de madres solteras se encontró que:
- No había diferencia significativa entre la participación emocional o el estrés de los padres y los tipos de familia.
- Las mamás solteras por elección tenían mayor apoyo social.
- No se encontraron diferencias significativas en el comportamiento problemático o de bienestar de los niños, tanto interno como externamente entre ambos tiempos de familia.
En la actualidad son muchas las mujeres solteras que recurren a tratamientos de fertilidad para embarazarse sin necesidad de tener una pareja. Por lo tanto esta investigación podría darles la tranquilidad necesaria de que tienen las herramientas para criar a sus hijos como cualquier otra familia.
Lee también: Niños que ayudan con tareas del hogar desarrollan habilidades para convertirse en adultos exitosos