El deseo de ser madre puede que no esté presente en todas las mujeres. Hay quienes no tienen la posibilidad de convertirse en mamá por cuestiones de salud o simplemente lo descartaron por completo de sus planes. Sea cual sea el motivo, es mejor ser prudente y evitar ciertos comentarios que pueden afectar el estado emocional de una mujer sin hijos.
Ciertamente desde niños nos inculcan el valor de la familia pero también es un hecho que las mujeres que no poseen descendencia desean poder vivir en tranquilidad con la decisión que tomaron o con la vida que les tocó vivir. No hay necesidad de perturbar la paz de nadie, mucho menos cuando existe un amplio abanico de temas disponibles para conversar.
Te puede interesar: Madres solteras y famosas que pese a las dificultades han logrado sacar adelante a sus hijos
Recuerda siempre que las metas que tienes planteadas en la vida no deben ser las mismas que tienen los demás. Si consideras que el mundo de la maternidad es maravilloso y complementa tu existencia, no tienes que ejercer presión sobre una mujer sin hijos para que los tenga. Hay que aprender a ser respetuosa con las decisiones ajenas aunque no se comparta su punto de vista.
Los motivos por los que una mujer deja de tener hijos son diversos. Para algunas el deseo de ser madre nunca llega a despertarse y otras, por más intentos o tratamientos médicos que hagan, no lo logran por motivos de salud. Sin embargo, no hay razón para que sean cuestionadas por la sociedad: ellas tienen derecho a ser felices y sentirse plenas.
Evita estos comentarios cuando estés con una mujer sin hijos
- ¿Cuándo vas a tener hijos? El reloj biológico corre y ya casi no tienes tiempo.
- Nada se compara con ser madre, esa es la mejor experiencia de la vida.
- Luego te vas a arrepentir y vas a desear haber tenido hijos.
- ¿Qué tal si conoces a una persona que sí quiere tener hijos?
- Seguro cambias de opinión con el tiempo o te arrepientes a los años.
- Una mujer que no tiene hijos no conoce el verdadero significado de la vida.
- Quizás no tienes hijos aún porque no has conocido al hombre indicado
- Una mujer sin hijos es una mujer incompleta.
- Me parece una decisión muy egoísta.
El respeto y la empatía siempre deben prevalecer, especialmente ante una mujer sin hijos por cuestiones de salud, ya que quizás aceptar esa realidad no fue algo muy sencillo de asimilar como para tener que soportar los comentarios de la sociedad.
En esos casos, la psicóloga del Instituto Sexológico Murciano, Elena López Rogel, indicó para Cuídate Plus que “el psicólogo les ayudará a normalizar sus sentimientos ante la infertilidad, expresar abiertamente sus emociones y encontrar alternativas ante la posibilidad de un futuro sin hijos”.