¿En algún momento has tenido miedo al embarazo o al momento del parto? Aunque no lo creas esos nervios son bastante comunes, especialmente para las mujeres que quedan en estado de gestación por primera vez.
Ciertamente cada mujer reacciona diferente a este tema y es que para algunas estar embarazada es todo un sueño y el día del parto lo ven como un encuentro con el verdadero amor. No obstante, a las que les aterra pensar en vivir esa experiencia y tienen miedo al embarazo deberían conocer más sobre la tocofobia.
Te puede interesar: Evita y combate la retención de líquidos durante el embarazo siguiendo estos tips de especialistas
Tocofobia: el miedo al embarazo y al parto
Estar embarazada es una etapa nueva en la que experimentas momentos distintos, sin embargo, hay una diferencia entre los típicos nervios de vivir algo por primera vez, a tener realmente una fobia.
“La tocofobia es un trastorno patológico, este se caracteriza por un miedo irracional a atravesar por el parto y también por el embarazo. Pero es un miedo muy intenso, porque normalmente igual las mujeres podrían tener un miedo fuerte a atravesar por un embarazo o a vivir un parto, pero este, la tocofobia es cuando ya se convierte en un trastorno que afecta la vida de estas mujeres”, explica Esther Dabbah Mustri, psicóloga en terapia cognitiva y conductual.
¿Por qué ocurre esto?
Si bien es cierto que tener un poco de miedo o nervio es algo totalmente normal en mucho casos, es importante tener conocimiento de las causas de este temor irracional. De acuerdo con la especialista, hay dos tipos de tocofobia y cada una tiene características propias que la diferencian.
La primaria se distingue porque son mujeres “que les da este trastorno sin haber vivido un parto traumático o alguna situación traumática. Esto puede ser porque hayan escuchado alguna cosa difícil o puede haber una causa emocional, que se tendría que explorar en psicoterapia. Y está la tocofobia secundaria que es cuando las mujeres tienen estrés post-traumático después de haber vivido un parto o un embarazo muy difícil”.
Del mismo modo, la psicóloga indica que dentro de las causas también es posible que aparezca la duda sobre la capacidad que tienes para ser buena madre, hayas tenido abuso sexual en la adolescencia, relaciones complicadas con los padres o incluso haber tenido un niño prematuro en peligro.
¿Qué hacer en esos casos?
La experta en psicología, Dabbah Mustri, recomienda “buscar ayuda de un profesional. Para reconocer el miedo al embarazo, buscar su origen e iniciar un tratamiento”.
Por otro lado, cuando se trata de tocofobia secundaria “sería bueno un tratamiento especializado en estrés postraumático. Las de tocofobia primaria podría ser una psicoterapia, que les podría ayudar como a superar y a entender realmente de dónde vienen estos miedos. Y bueno también hay mujeres que requieren de ayuda psiquiátrica para superar este trastorno debido a la alta ansiedad y angustia que puede llegar a causar este miedo” indica la experta.