¿Alguna vez escuchaste sobre el método Montessori? Se trata de una de las dinámicas más efectivas y solicitadas a la hora de buscar alternativas para criar niños felices y saludables emocionalmente.
Puede que una de las dudas más frecuentes de los padres repose en cómo van a educar a sus hijos, por eso, te contaremos un poco sobre la filosofía Montessori para que tengas más opciones al momento de escoger el método de crianza más adecuado para tus niños.
Te puede interesar: La importancia de hablar con los niños y adolescentes sobre la muerte
En qué consiste el método Montessori
Esta filosofía pedagógica fue diseñada por la italiana María Montessori y su dinámica ha logrado revolucionar los cimientos educativos convencionales gracias al impacto positivo que deja durante el desarrollo infantil. Dentro de este método existe la libertad de aprendizaje y la responsabilidad que tenga el pequeño alumno en todo su proceso al momento de adquirir información de interés.
Ciertamente se aleja de los estándares rígidos en donde el alumno se ve obligado a aprender al mismo tiempo que sus compañeros y en tiempos determinados. Aunque algunos planteles educativos ya han adoptado este método como forma de enseñanza, también es posible incorporar sus pasos desde el hogar.
Principios de la filosofía Montessori para criar niños felices desde casa
La educación del niño no es responsabilidad exclusiva del colegio, los padres también deben reforzar los conocimientos y apoyar los procesos de aprendizaje. Si te interesa esta dinámica, aquí tienes algunas características que puedes tener presente para aplicar en casa.
- Mientras más aceptación tengan las ideas del niño mejor se sentirá consigo mismo.
- Darle seguridad en sus pasos puede hacer un adulto capaz de confiar en él y en los demás.
- Mostrarle hostilidad al niño puede hacer que copie esa conducta y termine por adoptarla así no le pertenezca.
- Si eres justo con el menor aprenderá a ser justo con los demás.
- Buscar la forma de hacerlo quedar en ridículo no es un método de aprendizaje solo causará timidez en el pequeño.
- Proporcionarle un ambiente seguro y amigable al niño es ofrecerle las herramientas para que aprenda a encontrar amor en el mundo.
- Cuando apoyas al menor en las actividades que le gustan, el niño desarrolla determinación por ir detrás de los sueños y lo conduces a ganar seguridad en sí mismo.
- Evita hacer comentarios despectivos sobre otro niño en su presencia para no contaminar su forma de expresarse y respetar a los demás.
- Enfoca tu energía en desarrollar los aspectos positivos del niño, así no tendrá motivos para pensar en nada negativo.