Cómo educar a tus hijos de forma correcta representa muchas veces un verdadero reto, no existe un manual que nos ayude como padres a saber cuál es la dirección exacta a tomar. Pero, si algo queda claro es que todo debe empezar con los buenos modales. Es importante enseñar a los niños desde pequeños a demostrar educación, para que en un futuro se conviertan en ciudadanos que respeten a otras personas, sin tener la necesidad de dañar a nadie.
Decir: “Por favor”, “buenos días”, “buenas tardes”, “gracias”, “disculpa”, etc, son palabras simples, pero poderosas. Más allá de ser un simple acto de cortesía, al enseñarle a los niños su importancia, estaremos invirtiendo en sus emociones, valores sociales y reciprocidad.
Cómo educar a tus hijos para que se conviertan en buenas personas
Lo primero que deben saber los padres es que se educa con respeto. Tania García, experta en Educación respetuosa y asesora familiar, comentó para ABC, que enseñar con gritos es solo un sistema fácil y cómodo al que recurren los padres. Esto puede deberse a que “no tienen otras herramientas, deciden hacer uso de aquello que han conocido cuando ellos eran pequeños, aunque no se sientan bien llevándolo a cabo”.
De acuerdo a la especialista este tipo de actitudes genera consecuencias negativas en los niños y ningún beneficio. “Educar gritando les aporta: malestar constante, estrés, problemas de concentración, desmotivación, frustración, rabia, baja autoestima, desatención, mal ejemplo (si gritamos, ellos gritarán), y un largo etcétera”, explica sobre la crianza de los hijos.
Aunque lleve mucho más esfuerzo es posible que los padres eduquen con respeto. Para lograrlo es necesario hacer un trabajo de desapego con sus propias experiencias negativas. De esta manera le “aportan bienestar, confianza y comunicación positiva a los hijos y a su personalidad presente y futura”.
Te recomendamos: Cómo ordenar y organizar la casa en medio de la cuarentena
Buenos modales para niños marcan la diferencia
Los buenos modales son una parte indispensable en la crianza de los niños. “Para que el niño desarrolle valores debemos lograr que conozca el bien, ame el bien y haga el bien. O sea que entienda los valores, que adhiera afectiva y emocionalmente a los mismos y que fundamentalmente los manifieste en acciones”, comentó María Lourdes Majdalani, máster en Educación y directora del Centro para el Desarrollo Moral de Fundación Majdalani, al diario La Nación.
Claro que para lograr que los niños desarrollen buenos modales es importante que los padres también los fomenten, ya que un pequeño aprende del ejemplo. Aunque los niños generalmente son bondadosos con otros, solo cuando maduran y llegan a la edad adulta entiende la importancia de expresar las palabras adecuadas, en el momento necesario.
Consejos generales de cómo educar a tus hijos
- Los hijos necesitan que sus padres estén disponibles cada vez que necesite hablar.
- Es importante mantener conversaciones con regularidad, en lugar de hablar solamente cuando se presenta un problema.
- Sin importar lo que quieran expresar los hijos, es importante evitar reaccionar de manera exagerada o interrumpirlos antes que terminen.
- Ponerse en los zapatos de los niños es importante para lograr una buena educación. Los padres pueden recordar cómo se sentían a esa edad y lo que resultaba valioso para ellos.
- La educación es responsabilidad de ambos padres, por lo tanto es indispensable que entre los dos discutan y acuerden como será la manera de educarlos, siendo consistentes y coherentes.
- Si los padres tienen opiniones diferentes cómo educar a los hijos, entonces es impórtate discutirlo, tratar de ver ambos puntos de vista y llegar a un acuerdo.
La educación comienza desde casa
Los actos de cortesía y buena educación deben estar dirigidos a todas las personas; sin importar su edad, sexo, religión, cultura o cualquier otra diferencia que pueda verse a simple vista. Todas las personas merecen respeto por igual y es importante que los padres lo expliquen.
De acuerdo a especialistas como Jean Piaget, la mejor edad para comenzar a enseñar buenos modales a un niño es entre los 2 y 7 años. En esta edad es donde se forma el “estadio de inteligencia intuitiva” y los niños comienzan a entender de manera progresiva lo que es; el respeto, la empatía, el sentido de la justicia y la reciprocidad.
Cuando te preguntes cómo educar a tus hijos, recuerda que los niños son como las esponjas, adsorben todo lo que oyen y ven. Es por eso que resulta importante enseñarles de forma correcta cómo interactuar con otras personas. Cuando se educa con respeto, también se está educando con amor y al final del día, el amor es todo lo que necesitamos para convertirnos en adultos felices, amables y capaces de ayudar a otros.
Lee también: Recomendaciones de la OMS para las madres en lactancia con COVID-19