Los padres primerizos generalmente no tienen experiencia sobre cómo cuidar a un bebé; aunque en algún momento se encargaran de su hermanito, ahijado o sobrino, tener a un pequeño al que atender las 24 horas y de manera incondicional, definitivamente es otro nivel de responsabilidad.
Temas como la alimentación, baños, juegos, hora de dormir, entre otros, requieren especial atención. Por eso te dejamos algunos consejos para cuidar a tu bebé de la mejor forma, si te encuentras entre los padres primerizos o estás próximo a convertirte en uno.
¿Cómo cuidar a un bebé?
Los recién nacidos son tan pequeños como frágiles; es importante que antes y después del nacimiento, te asesores con un especialista sobre las cosas que puedes y no puedes hacer al momento de cuidar al bebé, sobre todo cuando se trata de temas relacionados a salud, alimentación e higiene, ya que cada pequeño, puede necesitar cuidados especiales. Además, te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta.
Te recomendamos: Niños en hogares fumadores llegan a inhalar el equivalente entre “60 y 150 cigarros al año”, advierte estudio
Consejos para padres primerizos
- Cuando tengas que curar el cordón umbilical, luego de haber sido cortado consulta con el médico cuál es la mejor manera de hacerlo, generalmente solo se requiere agua y jabón. Recuerda estar atento por si huele mal o tiene secreciones.
- Al momento de cuidar un bebé recuerda que pueden regurgitar luego de mamar o tomar el biberón: esto suele ser una poca cantidad, por lo que no hay de qué preocuparse, ya que se trata del exceso de leche que han tomado.
- Los padres primerizos deben tener claro que la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses contiene todos los nutrientes que requiere el niño para su desarrollo.
- Si por alguna razón el bebé no puede ser amamantado, es necesario enseñarle a tomar del biberón; lo recomendable es que al principio se lo dé siempre la misma persona.
- Entre los cuidados del bebé es importante señalar que nunca es aconsejable darle otra cosa que no sea leche materna, al menos que sea indicado por un especialista. Olvídate de las infusiones o cualquier otro preparado que te recomienden.
- Si luego de 5 o 10 minutos de haber sido amamantados lo bebés lloran puede deberse a dos razones: prestan especial interés a su entorno y quieren atención o su barriguita está llena de gases.
- Es probable que al momento de darle pecho se queden dormidos, en esos casos solo debes mover un poco el pezón para que continúe succionando.
Higiene del bebé
- Los padres primerizos deben cambiar los pañales a menudo, para evitar que la piel de los glúteos se irrite. Puede que el pañal se mantenga seco, pero el calor de la humedad en la zona de la barriga no es bueno.
- Cuidar a un bebé requiere que le pongas un nuevo pañal con frecuencia; asegúrate de limpiarlo con suavidad y secarlo muy bien.
- Durante los primeros días puedes bañarlo en el lavado con agua tibia o en una bañerita, usando jabón neutro.
- Olvídate de los talcos ya que podrían inhalarlos.
- Cuando cuidas a un bebé asegúrate de sostener su cabeza, ya que en los primeros meses esta necesita apoyo.
- Al momento de cortar sus uñas utiliza unas tijeras especiales para bebé, con punta redonda.
Aunque al principio los padres primerizos puedan sentirse asustados por no sabe cómo cuidar a un bebé, poco a poco van a ir aprendiendo a satisfacer cada una de sus necesidades. Solo hay que tener un poco de paciencia, ya que ningún niño viene con manual y cada nacimiento puede ser diferente. Por lo anterior, siempre se aconseja preguntar a un especialista cualquier duda.
Es tendencia: El embarazo podrá cambiar tu cuerpo pero nunca olvides que siempre serás hermosa