Todos sabemos que fumar es nocivo para la salud, incluso muchos empaques traen una advertencia sobre los daños que puede ocasionar el consumo en exceso de tabaco. Pero eso no es todo, una investigación publicada en 2018, indica que el humo del cigarro también afecta a los niños que viven en hogares de personas fumadoras.
De acuerdo al estudio de exposición al humo de tabaco ambiental de los 0 a los 3 años en ‘Prevención del Tabaquismo’, publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); se estima que los hijos de padres fumadores llegan a recibir una dosis de nicotina total anual que equivale a fumar entre 60-150 cigarrillos al año.
¿Por qué afecta el humo del cigarro a los niños?
El SEPAR explica que en los hogares fumadores, los niños son más vulnerables al humo del tabaco, ya que existen más altos niveles de nicotina. Esto se debe a que su superficie corporal y peso es menor, además los menores de 18 meses pasan el mayor tiempo en casa.
Incluso, la fuerte exposición al humo de cigarro en los niños, está asociada a mayores riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas a infecciones respiratorias, otorrinolaringológicas y asma.
Te recomendamos: ¿Cómo establecer límites a los niños para evitar que puedan salirse de control?
Efecto de la nicotina en los niños
Para evaluar cómo afecta el humo de cigarros a los niños, la SEPAR se encargó de evaluar los centros de salud de Madrid, verificando a 150 niños con edades entre los 0 a 3 años. Todos ellos habían sido expuestos al tabaco desde pequeños. Destacando además que un 37% de los padres, 26% de las madres y 46% de los cuidadores declararon ser fumadores. Incluso un 19% de las mujeres fumó durante la gestación.
“Estos datos son el reflejo de que existe un elevado porcentaje de fumadores en hogares con niños y un porcentaje elevado de mujeres gestantes que continúan con su hábito durante el embarazo”, destacó la doctora Eva de Higes, directora de la revista ‘Prevención del Tabaquismo’.
Uno de los datos encontrados es que en mayor medida los cuidadores que fumaban no eran conscientes del daño que podían ocasionar. “El grupo de cuidadores principales representa el porcentaje más alto de fumadores (46%), ya que probablemente este grupo sea el menos consciente de los riesgos que supone exponer a los niños al HAT (humo de tabaco ambiental) y prosiga con su nocivo hábito”.
De acuerdo a la investigación asociada al humo del cigarro en los niños, “el estudio realizado ha permitido confirmar que el número medio de episodios y consultas al pediatra por infecciones respiratorias, entre otras necesidades asistenciales, fue superior en niños expuestos al HAT respecto a los no expuestos”.
Finalmente el estudio indica que es necesario conocer cuáles son las consecuencias del contacto del humo de cigarros con los niños. De esta manera los padres y fumadores cercanos pueden tomar las medidas necesaria para evitar afectar a los más pequeños de la casa.
Es tendencia: La falta de amor a los hijos tiene consecuencias negativas que duran toda la vida