En los colegios españoles ha crecido la tendencia a no celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre por considerarlos “obsoletos y discriminatorios”, según revela El País, que ya declaraba desde 2017 que muchas instituciones preferían celebrar el Día de la Familia.
La tendencia se basa en una realidad común: simplemente muchos niños no viven con su mamá, con su papá, están en familias monoparentales, sus padres han fallecido o tienen dos papás o dos mamás, y al momento de hacer los regalos escolares en esas fechas puede ser motivo de tristeza o estrés para ellos.
Es por ello que abogan por una celebración más inclusiva, que atienda a esa realidad de que familias hay muchas, de diferentes formas, y no exponer a los niños a un mal rato en la escuela, además de que “ser diferente” se puede valorar como algo negativo o se transmite la noción de que solo la familia con madre y padre es la normal.
Lee también – Mujeres empiezan a parecerse a sus madres a los 33 años, según estudio
El Día de la Madre se celebra mundialmente el segundo domingo de mayo, mientras que el Día del padre varía, en España se celebra el 19 de marzo, y en otras partes del mundo la segunda o tercera semana de junio.
El Observatorio contra la LGBTfobia, una organización activista, señala que “La celebración de unos días pensados exclusivamente en las familias tradicionales de padre y madre, provoca discriminaciones y exclusiones hacia muchos niños y niñas y sus familias. Las familias monoparentales, al igual que las familias homoparentales están siendo ignoradas completamente en estas celebraciones, además de otros tipos de familias como las familias de acogida o cuando falta uno o los dos padres y los niños son cuidados por abuelos u otros familiares”.
Ver más – Jueza envió a dos adolescentes a un hogar sustituto porque tenían sobrepeso
En cambio, proponen celebrar en los centros escolares el Día Internacional de las Familias, que se conmemora a nivel internacional en una fecha fija, el 15 de Mayo. “De esta forma todos los niños sin excepción podrán celebrar con su familia sin importar la composición de ésta, evitando exclusión, discriminación y bullying, y conmemorando la diversidad familiar de nuestra sociedad”, señala el Observatorio.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.