La Baby Lead Weaning (BLW) es una técnica de destete dirigido en la que se presenta a los bebés la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad y en la que se promueve que el bebé se alimente con sus propias manos.
La Organización Mundial de Salud (OMS) “recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee”.
La Baby Lead Weaning consiste en ofrecer a tu bebé alimentos sólidos, que llegue a comer lo mismo que el resto de la familia, y que los ingiera con sus propias manos y la cantidad que desee.
Lee también – ¿Las embarazadas pueden vacunarse contra el COVID-19?
Pediatras recomiendan la BLW
La Asociación Española de Pediatría emitió un documento donde la recomienda como método de alimentación, al percibir que demorar la introducción de los alimentos sólidos en la dieta del niño podían tener como consecuencia deficiencias nutricionales, más alergias y dificultades al momento de presentarles las texturas y el aspecto real de los alimentos.
¿Por qué podría ocurrir esa aversión? Porque cuando acostumbras al bebé a comer todo en papillas, purés y jugos, no es capaz de reconocer el aspecto, la textura o el sabor real de los alimentos.
La asociación española además sugiere no dar jugos o zumos a bebés menores de dos años por considerar que las frutas pierden valor nutricional al ser procesadas.
Otro aspecto de esta alimentación complementaria es introducir los alimentos de uno en uno, esto tiene el objetivo de que sepas, en esas etapas iniciales, cuál es exactamente el alimento que le provoca alergia, lo que no puedes hacer si le das un plato con varios componentes.
¿Qué alimentos darle al bebé?
Entre los alimentos que sugieren para iniciar se encuentras los cereales: arroz, pasta, harina; frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carne, pescado, aceite de oliva e incluso frutos secos molidos.
Otros alimentos, como el yogur y el queso fresco, pueden introducirse a partir de los 9 meses. Los pediatras alertan sobre algunos alimentos que tienen riesgo más alto de atragantamiento, como lo son las zanahorias crudas, los frutos secos enteros, los pedazos de manzana cruda y los granos de uva enteros.
Ver más – Qué es la violencia obstétrica y cómo saber si te pasa a ti
En la Baby Lead Weaning la idea es que el bebé elija lo que quiere y cuánto quiere, sin el clásico obligarlo a comer todo lo que hay en el plato, que comparta la mesa con la familia y que se aprenda a alimentar solo desde el principio.
Actualmente hay muchos pediatras enfocados en ofrecer orientación sobre esta modalidad que, además de potenciar el desarrollo psicomotor del niño, le permite establecer una relación más sana con la comida, aseguran los especialistas.
Visita nuestras redes sociales para más contenido.