La alimentación infantil saludable es muy importante para el desarrollo físico e intelectual de los más pequeños de la casa. Enseñarles a los hijos a comer sano desde temprana edad y mantener la rutina cuando son adolescentes es indispensables para fomentar hábitos inteligentes de nutrición que a la larga no ocasionen problemas de salud. Pero comer bien no siempre es sencillo, sobretodo en esta época donde los horarios agitados y las ocupaciones nos hacen optar por opciones más rápidas, pero casi nada nutritivas.
¿Cómo promover la buena alimentación infantil?
Para comenzar, es necesario crear una buena relación con la comida, en todo los sentidos, según explica Kids Health, es necesario:
- Comer en familia de forma regular.
- Servir varios alimentos y meriendas saludables.
- Evitar las batallas cuando el niño no quiere comer o no le gusta algo.
- Conviértete en un modelo a seguir, comiendo sano también.
- Involucra a los niños en el proceso de la comida.
Te recomendamos: Vínculos afectivos con el bebé, un trabajo que deben realizar padres y madres por igual
Alimentos saludables para el día a día
Como ya mencionamos una buena alimentación infantil debe comenzar desde casa, por eso es importante regular los productos que compramos tanto para las comidas completas, como al momento de un refrigerio.
Guía básica de alimentos saludables
- Frutas y verduras, asegúrate de servirlas en cada comida, hasta alcanzar al menos cinco porciones diarias.
- Carnes magras y otras proteínas como huevos, pescado, frijoles y nueces.
- Deja que los niños escojan los bocadillos saludables, incluyendo: mantequilla de maní, apio, yogur bajo en grasa, galletas integrales y queso.
- Incluye cereal y pan integral para que los niños consuman más fibra.
- Evita alimentos fritos y elige métodos al vapor, asar o parilla. De igual forma promueve productos lácteos que sean bajos en grasa.
- El consumo de meriendas poco saludables como papas fritas o dulces en general debe ser limitada, no los prohíbas por completo, así el niño no lo sentirá como una prohibición.
- De igual manera limita as bebidas azucaradas como gaseosas o bebidas de fruta. Mejor sirve agua o leche baja en grasa.
Promueve las comidas familiares
Uno de los rituales más confortantes para los niños son las comidas familiares, de esta manera los padres tienen la oportunidad de ponerse al día con sus hijos. Incluso los niños que comen en familia tienen más posibilidades de:
- Comer frutas, verduras y granos.
- Son menos propensos a picar alimentos que resultan pocos saludables.
- Las posibilidades de fumar, usar drogas o alcohol disminuyen.
En el caso de los adolescentes puede resultar más complicado disfrutar de una comida familiar, ya que suelen ser más independientes. En estos casos es aconsejables:
- Dejar que inviten a un amigo a cenar.
- Involucrarlos en la planificación y preparación de las comidas.
- Mantener la armonía en la mesa, evitando discusiones y siendo más amigables.
El ejemplo lo pones tú
Claro que la mejor manera de crear buenos hábitos de alimentación infantil es dando el ejemplo. Los niños siempre van a seguir a los adultos y si ven que comes saludable, ellos también lo harán. Si te ven comiendo frutas y verduras con frecuencia, le estarás enviando un mensaje positivo de manera inconsciente.
Aprovecha la oportunidad para disfrutar de los alimentos y agrega comentarios como: “esto es deliciosos”. De igual manera si te mantiene a dieta o quejándote de tu cuerpo, los niños podrían fomentar los mismos sentimientos negativos, hacia ellos.
Presionar no es la mejor opción
- Establece un horario de comidas, aunque pueda varias en algunas ocasiones.
- Evita obligarlos a limpiar los platos, pero es importante enseñarle responsabilidades.
- Nunca sobornes o recompenses con comida, incluso si se trata de usar el postre como premio.
- No utilices la comida como una forma de demostrar amor, en cambio dale verdaderas muestras de cariño como abrazos, elogios e incluso tiempo de calidad
Involucra a los niños en las comidas
De vez en cuando involucra a los niños en la planificación de las comidas. Además enséñale a leer etiquetas y diferenciar alimentos saludables de dañinos y así podrán entender qué deben buscar. En cuanto a la cocina dale tareas apropiadas a su edad, para evitar que se lesionen o se sientan muy abrumados. Puedes incluirlos en la elaboración de alimentos y siempre alabar su trabajo.
Lee también: ¿Cómo saber si un niño tiene autismo?, síntomas, causas y tratamiento
Para más contenido visita nuestras redes sociales.