La vida le cambió por completo al exentrenador Luis Fernando Montoya el 22 de diciembre de 2004: en un asalto frente a su vivienda recibió dos impactos de bala que le afectaron gravemente la médula espinal. Quedó con cuadriplejia irreversible.
Mira también: Las palabras de obispo de Detroit tras polémico gesto con Ariana Grande en funeral de Aretha Franklin
Hoy, casi 14 años después de aquel lamentable incidente, el extécnico colombiano logró ponerse nuevamente de pie con ayuda de un exoesqueleto, demostrando por qué ha recibido el título del ‘Campeón de la vida’.
Freddy Luna, un ingeniero de la Universidad de Antioquia, fue el encargado de diseñar un exoesqueleto para Montoya con el objetivo de que llegue a caminar de nuevo. Luna y Montoya sostuvieron un encuentro inicial en noviembre de 2016 para determinar las especificaciones que debía tener el aparato.
“El profe Montoya, campeón de la vida, hace casi 14 años la violencia lo dejo postrado en una silla de ruedas, hoy vuelve a levantarse totalmente erguido sobre sus pies con nuestros equipos de Exotechno, así como él puede levantarse tú también puedes hacerlo”, escribió Luna en un mensaje que compartió en su cuenta de Facebook y que ya ha sido compartido más de 42.000 veces.
Te puede interesar → Se quitó parte de la nariz y las orejas: el colombiano que quiere parecer una calavera
A través de una entrevista a un medio local, Montoya aclaró que con el “exoesqueleto puedo estar de pie durante un par de horas”. Por su parte, su esposa Adriana Herrera, precisó que se están haciendo ajustes al aparato para que pueda permanecer erguido por más tiempo sin que se le suba la presión.
Andrea Areiza, fisioterapeuta de Montoya, también aclaró que no es la primera vez que el extécnico del Once Caldas logra ponerse de pie: lo ha hecho desde hace 10 años con ayuda de otros aparatos.
“Yo estoy con él hace 13 años y desde hace 10 años lo estamos colocando de pie con ayuda de un soporte de hiper-estación. Incluso, el sábado 1 de septiembre estuvo de pie una hora, pero no por primera vez, esto lo hemos hecho desde hace 10 años para manejar su parte ósea y su parte tendinosa por orden de fisiatría”, puntualizó la especialista.
El exoesqueleto de Luna buscará que el ‘profe Montoya’ pueda ponerse de pie y desplazarse.
Síguenos también en Twitter ↓
Hija de #SteveJobs revela el lado más ‘cruel’ de su padre: la obligaba a ver escenas íntimas https://t.co/c3qTwlmsvo pic.twitter.com/V3NIp803m6
— América Digital (@AmericaDigital) 3 de septiembre de 2018