En mayo de 2017, María Lorena Ramírez hizo historia tras ocupar la primera posición en la carrera UltraTrail Cerro Rojo, que se adelantó en Puebla (México). En el certamen participaron 500 atletas de 12 países.
Lo sorprendente de esta corredora, que pertenece a la comunidad indígena rarámuri, es que participó en el UltraTrail con la ropa que habitualmente lleva: sandalias con suela de neumático y usando falda larga. En ese entonces Lorena tenía 22 años y tras su victoria fue invitada a participar en la Tenerife Bluetrail 2017, en España, convirtiéndose en la primera mujer de su comunidad en correr un ultramaratón europeo.
Mira también: ¡Todo un ejemplo! La historia de la mujer con parálisis cerebral que hace CrossFit
“Los tenis son pesados y los huaraches (sandalias) no”, dijo al ser cuestionada sobre por qué no usaba zapatillas deportivas para correr en maratones. Desde que empezó a participar en competencias de este tipo (a los 17 años), Lorena estima que ha participado en más de 15 ultramaratones.
Ahora Ramírez vuelve a ser noticia por el triunfo que obtuvo durante el maratón anual de 102 kilómetros en Tenerife: la mujer compitió en la categoría entre 18 y 39 años y consiguió la tercera posición con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.
Te puede interesar → Katie Stubblefield: la joven que quiso suicidarse y recibió histórico trasplante de rostro
Sus hermanos, Juana y Mario, también participaron en la carrera y los tres crecieron corriendo por las montañas de la Sierra Tarahumara, localizada en el estado de Chihuahua. “Lorena se dedica a cuidar su ganado: tiene vacas y chivas, entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales”, cuentan aquellos que la han visto ‘entrenar’.
Con su historia de vida, el orgullo por sus raíces y su pasión por correr, Lorena se ha convertido en un ejemplo en su país y otras regiones del mundo, de hecho el compositor uruguayo Jorge Drexler publicó el video de su canción ‘Movimiento’ en noviembre de 2017 y Ramírez fue la protagonista con su vestido habitual y sus huaraches.
El dato: los rarámuris son un pueblo indígena que vive al norte de México y cuyo nombre significa ‘corredores de a pie’ o ‘pies ligeros’.
Tomado de: YouTube/Jorge Drexler
Síguenos también en Twitter ↓
#Infórmate
¿Por qué Japón quiere que los empleados falten a trabajar un lunes del mes? ➡ https://t.co/JnBxVz0imQ pic.twitter.com/Hvk3YLBm6u— América Digital (@AmericaDigital) 23 de agosto de 2018