El líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, anunció este domingo la creación de una comisión con la que espera quitar al Gobierno de Nicolás Maduro el control sobre la señal del canal multiestatal Telesur.
“Tras evaluar las opciones jurídicas e institucionales pertinentes, he tomado la decisión de iniciar un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”, indicó en Twitter el opositor.
Explicó que la “Comisión Presidencial para la reestructuración de Telesur” estará conformada por un equipo cuyos nombres serán anunciados en los próximos días, pero adelantó que se trata de “profesionales con experiencia e independencia quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la libertad”.
Lea también: Más de 200.000 personas cruzaron la frontera colombo-venezolana en tres días
“La Comisión asumirá la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela”, agregó.
Guaidó había adelantado el sábado, durante una asamblea callejera en el oeste de Caracas, que haría anuncios “para recuperar la señal de Telesur”, el canal fundado hace 14 años, que cuenta con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela.
Según Guaidó, esta estación que defiende a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, y a sus aliados políticos en el mundo “promueve a grupos terroristas”, la desigualdad y la desinformación.
La presidenta de Telesur, la periodista colombiana Patricia Villegas, reaccionó en la misma red social a los anuncios de Guaidó.
“El diputado habla de lo que no sabe y claramente no entiende. Lo suyo son las fotos en la frontera con los Rastrojos y como salta verjas. Nosotros, seguimos”, escribió Villegas minutos después de que el opositor publicase sus mensajes. EFE