Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el que se busca generar conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco por el aumento de las enfermedades pulmonares a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que más del 40 % de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a patologías pulmonares como el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.
“Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”, indicó Tedros Adhanom, director General de la OMS.
Sin embargo, una cifra que ha generado alarma es que más de 60.000 menores de cinco años mueren por infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo del cigarrillo de sus padres o personas ajenas.
“Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco”, indicó Adhanom.
Una poderoza razón para dejar de fumar ?: El tabaco mata a 1 persona cada 4 segundos.
Elije disfrutar de la vida y no dejes que el tabaco te quite el aliento.
Este 31 de mayo es el Día Mundial #SinTabaco. https://t.co/vR7b3pTsuS pic.twitter.com/sOExwOCXtG— Naciones Unidas (@ONU_es) 31 de mayo de 2019
Efectos de dejar de fumar
La OMS resaltó que dejar de fumar trae efectos inmediatos como la disminución a valores normales del ritmo cardíaco y de la tensión arterial.
Por ejemplo, dentro de las 12 horas siguientes de dejar de fumar el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye hasta valores normales.
Además, se estima que dentro de 1 a 9 meses disminuye la dificultad para respirar y al completar un año el riesgo cardíaco se reduce a un 50 %.
Otro de los aspectos que mejora considerablemente es que el aliento y ropa olerán mejor. Igualmente, el sentido del olfato se mejorará y los alimentos tendrán un mejor sabor.
El tabaco mata a 8 millones de personas cada año. Más de 1 millón son fumadores pasivos, que enferman por respirar el humo ajeno.
Nunca es tarde para dejar de fumar por tu salud y la de los demás. Más sobre el Día Mundial #SinTabaco: https://t.co/vR7b3pTsuS pic.twitter.com/dPz1bBtbyC
— Naciones Unidas (@ONU_es) 31 de mayo de 2019
En el caso de las mujeres, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
Uno de los datos alarmantes es que el humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que 250 son nocivos y más de 50 pueden generar cáncer.
América Digital
Te puede interesar en video: La droga que causa alerta entre las autoridades mundiales
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1313526972/Default/HLS/1313526972.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1313526972/Default/HLS/1313526972.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/779127969_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]