Un informe de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) hizo una recopilación de los factores que podrían estar afectando las horas de sueño de las personas durante la noche.
El documento revela que los hábitos poco saludables y las enfermedades son los principales aspectos que hacen que durante la noche las personas tengan una interrupción del sueño, lo cual podría generar algunos problemas de salud.
“La falta de sueño hace que sea más difícil pensar y más fácil volverse irritado y ansioso. A largo plazo, el sueño inadecuado aumenta el riesgo de obesidad, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, diabetes e incluso muerte prematura. Eso hace que sea importante averiguar qué está interrumpiendo tu sueño”, reseña el artículo de Harvard.
La edad
Uno de los principales factores que puede estar condicionando el sueño en las noches puede ser la edad debido a que en los adultos mayores es común encontrar que se despiertan frecuentemente.
La doctora Suzanne Bertisch, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que esta puede ser una de las razones por las cuales muchos adultos se despiertan en varias oportunidades en la noche.
“Su ritmo circadiano, o ciclo de sueño-vigilia, puede cambiar drásticamente cuando sea mayor, lo que hará que se adormezca más temprano. Por lo tanto, si las 8:00 p.m es el comienzo de su noche biológica, entonces su hora natural de despertar puede ser alrededor de las 4:00 a.m”, indicó Bertisch.
El estilo de vida
El informe de la universidad estadounidense también revela que otra de las causas que afectan las condiciones de sueño son el estilo de vida que llevan las personas.
Por ejemplo, hábitos como tomar alcohol o bebidas cafeínadas y comer a pocas horas antes de acostarse conllevan a que el organismo interrumpa el sueño y obligue a ir en varias ocasiones al baño.
“Comer dentro de unas pocas horas antes de acostarse. Acostarse con el estómago lleno puede provocar acidez estomacal, lo que dificulta conciliar el sueño y permanecer dormido”, reseña Harvard.
Ver más: Descubren misteriosa masa metálica enterrada en un cráter de la Luna
Asimismo, otro tema que puede condicionar el sueño en las noches tiene que ver con tomar siestas demasiado largas durante el día, ya que dificultan dormir de la mejor forma en las noches.
Los medicamentos
La publicación de Harvard también señala que algunos medicamentos puede afectar el sueño como los antidepresivos y los fármacos para la presión arterial, así como para tratar el resfriado, la inflación o el asma, entre otros.
De acuerdo con la doctora Suzanne Bertisch, este tipo de temas deben ser analizados con los médicos tratantes para establecer un mejor cronograma de medicación en cuanto a las horas y días para que no se afecten los ciclos de sueño.
Condición interna y problemas de salud
El artículo médico de la Universidad de Harvard también establece que algunos problemas crónicos en la salud o en el estado de ánimo pueden ser unas de las razones que dificultan tener un sueño placentero.
Enfermedades como la ansiedad, la depresión, así como otras alteraciones del estado de ánimo pueden hacer que sea difícil conciliar el sueño y permanecer dormido.
Ver más: El violento despertar del volcán Sinabung, uno de los más peligrosos de Indonesia
Los problemas de próstata también puede hacer que los hombres se despierten constantemente para desocupar la vejiga durante toda la noche. Además, los ronquidos también pueden ser una causa ya que estos afectan las frecuencias de respiración.
“Los ronquidos fuertes y los breves despertares durante la noche pueden ser signos de apnea del sueño, lo que provoca breves pausas en la respiración durante la noche y provoca somnolencia durante el día”, indica Harvard.
¿Qué hacer para dormir mejor?
La recomendación que hace la Escuela de Medicina de Harvard para que las personas no vivan con una carga de sueño interrumpido es cambiar los estilos de vida o hablar con un médico para establecer las causas que afectan los ciclos de sueño en la noche.
La universidad estadounidense recomienda despertarse a la misma hora todos los días, evitar los dispositivos electrónicos (que emiten luz y estimulan el cerebro) al menos dos horas antes de acostarse.
Ver más: Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará cerca de la Tierra
Asimismo, dormir en un espacio tranquilo, oscuro, fresco y hacer ejercicio regularmente, no dentro de una hora antes de acostarse, puede incidir en unas mejores condiciones para conciliar el sueño.
“La buena noticia es que puede mejorar la calidad del sueño y recuperar esa sensación de mañana soleada. Cuando duermes mejor es más probable que veas mejoras en la función diaria, la concentración, los niveles de energía y la calidad de vida”, destacó la doctora Bertisch.
América Digital
Te puede interesar en video: Esta mujer de 70 años tuvo que reinventar su vida para cuidar a 40 niños huérfanos.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341422102.hd.mp4?s=d118e4dc59a52350187a122fe4980823e7e6e26e&profile_id=174&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790029085_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]