Un grupo de investigadores del Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona (España), crearon y empezaron a probar un medicamento oncológico que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y que además activa el sistema autoinmune para reducir los tumores.
El nuevo fármaco bloquea una citoquina (LIF), la cual es una proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos y que está presente en muchos tumores. Además, esta proteína promueve la proliferación de las células tumorales y desactiva la alarma del sistema inmune.
Las pruebas del innovador medicamento, llamado MSC-1, fue publicado en la revista ‘Nature Communications’ y ya fue probado con éxito en modelos animales.
Ver más: Estudio alerta que el uso de cigarrillos electrónicos podrían causar problemas cardíacos
El investigador Joan Seoane dirigió el desarrollo de este nuevo fármaco al descubrir con su equipo la relación de la proteína con el cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.
“Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía”, explicó Seoane.
De acuerdo con el oncólogo, el fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una memoria inmune, la cual hace que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas.
“Todavía faltan varios años para que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros”, resalto el investigador.
Ensayos
El oncólogo indicó que este nuevo fármaco no se podrá utilizar en todos los tipos de cáncer, sino en los que tienen alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, de ovario, de pulmón y de próstata, los cuales tienden a ser los más agresivos y con el peor pronóstico.
El medicamento ya ha superado todas las fases preclínicas con éxito y se ha evidenciado que induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos.
Ver más: Así es Digit, el robot humanoide que entrega paquetes en las viviendas
Además, los investigadores han comenzado el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes que se están tratando en los hospitales de Vall d’Hebron (Barcelona), Sloan Kettering (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).
“Hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo. Estamos muy orgullosos porque a partir de entender qué es lo que estaba fallando, hemos podido diseñar y desarrollar un fármaco que ha llegado a más de 40 pacientes que ya lo están probando”, explicó el oncólogo.
Con información de EFE
Te puede interesar en video: Alrededor de 400 niños fueron infectados con VIH debido a malas prácticas médicas.
[videojs_video url="https://player.vimeo.com/external/341423083.hd.mp4?s=9aa3741e890af49a9973ef037a2a9540467260eb&profile_id=175&oauth2_token_id=1188279322" poster="https://i.vimeocdn.com/video/790030525_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]