La astronauta de Estados Unidos Christina Koch impuso este sábado un récord por el vuelo espacial más largo de una mujer, superando la marca de 288 días, aunque todavía faltan unos dos meses para que termine su misión en la Estación Espacial Internacional.
“Felicidades a la astronauta Christina Koch que ha logrado un gran hito: ahora tiene el récord de la permanencia continua más larga en el espacio de una mujer. Gracias por toda la ciencia que nos ha ayudado a realizar durante su misión hasta ahora”, indicó la Nasa
Koch es una ingeniera eléctrica de 40 años y nativa de Livingston (EE.UU.) que llegó a la Estación Espacial Internacional el 14 de marzo. El récord que superó fue el de la excomandante de la estación espacial Peggy Whitson, que cumplió su misión en 2015 y 2016.
Se espera que Koch pase un total de 328 días, o casi 11 meses, a bordo de la base orbital antes de regresar a Tierra. Las misiones suelen durar seis meses, pero la NASA anunció en abril que extendería su misión hasta febrero.
El récord de Estados Unidos del vuelo espacial más largo es de Scott Kelly por su estadía en 2015 y 2016. El récord mundial es de 15 meses, en la década de 1990, de un cosmonauta ruso a bordo de la antigua estación espacial Mir.
La misión extendida de Koch ayudará a la NASA a aprender sobre los efectos de los vuelos espaciales largos, datos que según el personal de NASA son necesarios para apoyar futuras misiones de exploración a la Luna y Marte.
Antes de superar el récord de resistencia de una mujer en el espacio, Koch ya había hecho historia como parte del primer equipo de caminata espacial compuesto únicamente por mujeres, en octubre. Fue la cuarta caminata espacial de Koch.
Previamente había dicho que tomó muchos consejos útiles de la autobiografía de Kelly, “Endurance”, publicada en 2017.