Un grupo de cientos de activistas recorrieron a bordo de sus kayaks unos 350 kilómetros del río Chao Phraya en Tailandia, en donde recolectaron más de dos toneladas de plástico evidenciando la gran cantidad de basura que está llegando al mar a través de los ríos.
La campaña comenzó el 1 de octubre en la provincia de Nakhon Sawan y terminó en Bangkok haciendo un recorrido de 10 días que permitió recolectar una gran cantidad de basura evidenciando el nivel de contaminación de los ríos.
Al finalizar su recorrido, los activistas entregaron una petición al Parlamento tailandés para que el país se alinee al Acuerdo de París alcanzado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2015.
“La petición incluye temas principales como la implementación de iniciativas en entidades gubernamentales y privadas, que sean de mayor alcance y de largo plazo, que tengan una mayor probabilidad de tener un impacto en el estado general del planeta”, indicó Prinya Thaewanarumitkul, vicerector de Sostenibilidad de la Universidad de Thammasat y líder de la iniciativa.
De acuerdo con el profesor, las autoridades del país no están lo suficientemente preocupadas por esta situación sin embargo, resaltó que este compromiso no es solo de los políticos sino también de los ciudadanos y del sector privado.
Para lograr su objetivo, los activistas adaptaron a sus kayaks unas canastas que les permitiera recolectar la basura que estaba en el río, con las que pudieron recolectar plásticos, escombros de construcción y hasta un televisor.
La campaña fue denominada como ‘Kayaking for Chao Phraya’ en donde se lograron recolectar 2.200 kilos de desperdicios y convocó a cerca de mil voluntarios que se sumaron a la iniciativa a su paso por las diversas provincias del país.
Ver más: Descubren un extraño diamante de hace 800 millones de años que tiene otra piedra en su interior
La contaminación de los ríos y los océanos es uno de los principales problemas que viene enfrentando el planeta. De hecho, el Gobierno tailandés planea eliminar las bolsas de plástico y de uso único en 2022 y para el 2025 acabar con los pitillos y vasos desechables de este material.
Además, el plan gubernamental también busca reducir en un 70 % el uso de las bolsas más gruesas, como las de los centros comerciales, en los próximos 20 años.
Sin embargo, esta ambiciosa iniciativa se enfrenta a la lenta burocracia, la presión de los productores y años de malos hábitos de consumo en Tailandia, el cual es un país que genera más de 2 millones de toneladas de residuos plásticos cada año.
Tailandia es uno de los países que más contaminan los océanos con desechos, junto con China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.
Precisamente, la revista Science publicó un estudio en 2015 en donde se pudo determinar que Tailandia estaba entregando entre 150.000 y 410.000 toneladas al año al océano, del total de entre 4,8 y 12,7 toneladas de residuos de plástico que se vierten al mar en todo el mundo.
América Digital /EFE
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More