El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves 27 de junio en entrevista con Financial Times que en Venezuela no hay tropas rusas y que su país no tiene “nada que ver con lo que está pasando” en la nación caribeña, que actualmente atraviesa una crisis económica, política y social.
“Lo he dicho ya muchas veces a nuestros homólogos estadounidenses: allí no hay tropas nuestras. ¿Entienden? Hay especialistas, hay instructores, eso sí, ellos trabajan”, citó el portal RT.
Putin aseguró que la presencia de los consejeros rusos es por “acuerdos bilaterales” con Venezuela y que, a su juicio, no puede ser interpretada como un intento del Kremlin por influir en la vida política venezolana.
Asimismo, comentó que los especialistas rusos que se encuentran en el país sudamericano tienen como función principal mantenimiento del equipamiento militar, como también el intercambio de conocimientos técnicos con los expertos venezolanos.
*Lea también: Francia en alerta roja por ola de calor con temperaturas de 45°C
“Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate”.
Aunque el mandatario ruso aseveró que un grupo de consejeros y especialistas rusos se fue de Venezuela, este miércoles 26 de junio Rusia rotó a los presuntos técnicos militares, según reportes AFP.
Esto se pudo conocer por un anunció oficial de la embajada rusa en Caracas que se emitió coincidencialmente el mismo día en que el régimen aseguró haber desbaratado un intento de derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro.
“El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión ‘Il-62’ que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia”, anunció la embajada rusa en Caracas mediante un comunicado en español difundido en Moscú.
No obstante, la embajada insistió en la misiva que “no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”.
*Lea también: ¿En qué se parece Venezuela a una película de acción?
La presencia de ese personal ruso en Venezuela fue denunciada por Washington en marzo y conllevó un cruce de declaraciones con Moscú y Caracas. Rusia, en su momento, aseguró que los expertos permanecerían “tanto como fuera necesario”.
Por su parte, Maduro advirtió este miércoles que sería “implacable” con la oposición si intenta sacarlo a la fuerza, después de que su gobierno anunciara que frustró un plan para derrocarlo y asesinarlo.