El director de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, espera que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pueda constatar “de primera mano” la situación que se registra en Venezuela en materia de DDHH y más allá de las reuniones con la administración de Nicolás Maduro y la oposición de esa nación, pueda hacer más.
“Si fueran reuniones, las pudo tener en Ginebra o vía Skype con todo el mundo que quiera conversar con ella”, recalcó y dijo que podría constituir una oportunidad para denunciar lo que ocurre en el país en el entorno internacional.
A su juicio, Bachelet tiene una “oportunidad histórica” de poder visitar sitios sin restricciones, como por ejemplo una prisión o un hospital, en donde puede entrevistar “sin condicionamientos” con los presos políticos. “De eso se trata, de realizar visitas y hacer las cosas que están prohibidas en Venezuela”.
Recalcó que actualmente Venezuela puede representar un desafío tanto para la también expresidenta chilena como para la oficina de Derechos Humanos de la ONU que representa. Además estima que el informe que pueda presentar luego de su visita a la nación sudamericana refleje de forma objetiva y concreta la situación que viven los venezolanos.
Vivanco manifestó que uno de los objetivos de Michelle Bachelet es evitar ser usada por Maduro, ya que el mandatario intentará manipularla y “ganar puntos, mejorar imagen” a nivel nacional e internacional. Además, buscará “sacar de contexto” las declaraciones que ella pueda ofrecer.
En ese sentido, le recomendó conducirse con “transparencia y consistencia”, al tiempo que le exhortó a evitar que se le hagan “concesiones” a la actual administración en Venezuela.
“Que entienda que no tiene una posición neutral. No puede ir allí a reuniones protocolares o pretender ser una especie de mediadora entre dos partes en tensión en una sociedad polarizada. Su trabajo es especifico: Revelar violaciones a DDHH, examinar lo mas objetivo posible el récord de DDHH de ese régimen y representar la posición de las victimas”, aseveró en el programa En Conexión, de César Miguel Rondón.
Aclaró que la situación en Venezuela va más allá que una lucha ideológica, sino que tiene que ver entre libertades públicas o la “tiranía”.