Venezuela abrió este lunes 1ero de julio el registro anunciado por el mandatario Nicolás Maduro que busca dar un carnet a los ciudadanos colombianos que deseen cruzar hacia el país petrolero a través de las fronteras, reportó AFP.
Por su parte, el ministro de Interior de Maduro, Néstor Reverol, indicó que el registro para recibir el documento migratorio tendrá una duración apróximada de un mes, similar al ‘carnet fronterizo’ que exige Colombia a los venezolanos que pasan al país por tierra.
“Los colombianos que hacen uso del territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carnet de movilidad fronteriza por un año”, aseguró Reverol sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira (oeste), con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.
Según Reverol, Maduro le pidió “extremar todas las medidas de control y los accesos fronterizos en virtud” de una “conspiración que no cesa”.
No obstante, el funcionario no precisó cuando entraría en vigencia el nuevo documento.
Países hermanos en constante disputa
Esta medida fue tomada de forma recíproca en medio de tensiones entre la administración de Maduro y Bogotá.
Bajo la gestión de Maduro el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente y este acusa continuamente al gobierno colombiano de acompañar a Estados Unidos en planes para derrocarlo e incluso asesinarlo.
Militares venezolanos bloquearon en febrero pasado con contenedores de carga y otros obstáculos los puentes que limitan con la ciudad colombiana de Cúcuta, en medio de la pugna entre el mandatario socialista y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 55 países, por el ingreso de alimentos e insumos médicos donados por reiteradas naciones y organizaciones.
Maduro anunció el pasado 7 de junio la reapertura de esos pasos, por donde cruzan miles de personas diariamente.
Colombia es el principal destino de la masiva migración de venezolanos por la crisis política, la debacle económica, la hiperinflación, la escasez de medicamentos y otros productos básicos.
Según la ONU, más de 4 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en el país vecino.