A la falta de luz, agua y medicinas, se le suma la escasez de gasolina que ha comenzado a sentirse en todo el país, en especial en las regiones del interior del país petrolero. A partir del lunes 3 de junio, el suministro de gasolina será regulado en los estados Lara (centro del país), Monagas y Bolívar (al este).
Comenzará a prestarse el servicio a los usuarios de acuerdo con el número de placa. Los vehículos cuyas placas finalicen en números pares repostarán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los que terminan en números impares lo harán los martes, jueves y sábados.
Este programa de racionamiento no se aplicará los domingos.
*Lea también: Desciende producción del sector de autopartes en Venezuela
De acuerdo a información de Efe, la escasez de combustible golpea con fuerza a los ricos estados de Zulia y Bolívar, pero también en entidades como Lara, Aragua y Carabobo, que en el pasado llegaron a sostener un importante cordón industrial.
En los andinos de Táchira, Mérida y Trujillo se han reportado largas filas de vehículos esperando repostar, incluso por más de 48 horas.
En Caracas se observan desde hace semanas largas colas en algunas gasolineras, mientras que otras han cerrado sus puertas sin que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) haya aclarado el motivo, aunque insiste en que maneja inventarios para satisfacer la demanda interna y atribuye la escasez a “fake news”.
El desplome de la producción de crudo en Venezuela
El segundo vicepresidente del Parlamento, el único poder legítimo reconocido por más de 50 países, Stalin González, precisó que el plan de racionamiento se limita a 30 litros de combustible.
Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Opep, la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.
El economista y diputado de la Asamblea Nacional Ángel Alvarado alertó que en mayo se produjeron 500.000 barriles de petróleo por día como consecuencia de los apagones eléctricos.