A partir del 15 de junio, el Gobierno de Perú solicitará visa de ingreso a los venezolanos. El comunicado de prensa, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, explica que los ciudadanos de Venezuela necesitan tramitar su visa humanitaria.
Según el presidente peruano Martín Vizcarra, la intención de esta solicitud es “contar con una migración ordenada”. Para tramitarla, los venezolanos deberán dirigirse a los consulados de Caracas y Puerto Ordaz. También facilitarán el trámite para venezolanos que se encuentren en Colombia y Ecuador.
Asimismo, los ciudadanos deberán consignar diversos papeles tales como presentar el voleto ida y vuelta, mostrar solvencia económica de los últimos tres meses y pagar la tasa consular correspondiente al ingreso.
Vizcarra aseguró que Perú continuará apoyando al pueblo venezolano pero, concuerda que el acceso debe ser más riguroso. “Además, serán expulsados los que han ingresado de manera ilegal”, advirtió el presidente.
La decisión de implementar este visado se debe a la reciente deportación de 50 venezolanos. Vizcarra aseguró que ocultaron sus antecedentes penales. “(Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, expresó el presidente peruano.
Lea también: Perú convoca a Grupo de Lima para conferencia internacional sobre Venezuela
Como parte del resguardo de la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno de Perú está implementando el plan de “Migración Segura”. En él buscan erradicar la delincuencia por parte de los inmigrantes.
Para el año 2018, Perú ya solicitaba pasaportes vigentes a los venezolanos que quisieran ingresar al país. Esta medida redujo el flujo de inmigrantes considerablemente.
Del mismo modo, los venezolanos también necesitarán tramitar visas para turismo, negocios y estudios. Estas solicitudes podrán realizarlas en el consulado con la consigna de diversos documentos.
En la actualidad, Perú es el segundo país que alberga a más venezolanos en Latinoamérica. En total, ACNUR y OIM contabilizaron más de 3,4 millones de ciudadanos de Venezuela que han dejado el país por crisis humanitaria.