La Universidad de los Andes, en el estado Mérida, fue vandalizada por sujetos desconocidos la noche de este jueves. La entrada principal de la casa de estudios, así como las paredes en el exterior de la estructura, tienen grafittis con la firma del expresidente Hugo Chávez y mensajes alusivos en pro de la actual administración.
Usuarios en Twitter indicaron que estos mensajes iban en contra de las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios gubernamentales y de las empresas del país en suelo estadounidense en el edificio central del rectorado.
*Lea también: Sanciones de EEUU no afectan labor de operaciones aéreas de Venezuela
La expresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens, criticó la situación y dijo que a los vándalos que llevaron a cabo esta situación “no les importa la gente, la cultura o el patrimonio sino destruir todo a su paso”.
#9Ago | Así dejaron el Rectorado de la ULA los violentos de siempre, a los que no les importa la gente, la cultura o el patrimonio sino destruir todo a su paso. pic.twitter.com/mZmKGYgldK
— Rafaela Requesens (@RRequesens) August 9, 2019
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional Milagro Valero lamentó el daño al patrimonio que representa la ULA por parte de sujetos desconocidos presuntamente afines al chavismo y aseveró que con estas acciones no lograrán quebrar a la oposición.
Cómo hablarle de Patrimonio a unas mentes retorcidas, que no conocen el valor de absolutamente nada! Así amanece nuestra mayor patrimonio, así los neofacistas expresan su fracaso intentando quebrarnos, no lo lograrán. #Mérida #ULA pic.twitter.com/3ZTaRAnhJu
— Milagro Valero (@Milagrovalerom) August 9, 2019
Según la cuenta del rectorado de la ULA, no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones en esa casa de estudios.
Lamentamos informar que personas afectas al régimen nuevamente han causado daños al Edificio Central del Rectorado, patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. #9Agosto pic.twitter.com/hl3HTTUdXs
— Rectorado ULA (@rectoradoula) August 9, 2019
No solo fue la sede del rectorado de la Universidad de los Andes, sino también se conoció que la sede del partido Copei también fue vandalizada.
*Lea también: Guaidó a Maduro: “tarde o temprano volverán a sentarse”
La última vez que esta situación ocurrió fue en abril de 2017, durante las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado. En esa oportunidad, la Basílica de la Inmaculada Concepción y la sede del Rectorado de la ULA fueron víctimas de vándalos afines al chavismo al ser pintados mensajes pro Nicolás Maduro en las paredes de las estructuras.