El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero, aseveró el 9 de julio que el representante de la Unión Europea, Enrique Iglesias, fue “muy compresivo” con la situación que vive actualmente Venezuela en la reunión que mantuvo con el presidente del Poder Legislativo venezolano, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de la nación sudamericana el 23 de enero y reconocido como tal por más de 50 países.
Asimismo, Valero agregó que Iglesias mostró sorpresa al evidenciar la militarización del Parlamento por parte del régimen del mandatario Nicolás Maduro. De igual forma, resaltó positivamente el nombramiento de Iglesias para liderar la discusión sobre la crisis que atraviesa Venezuela.
A su juicio, la presencia de Iglesias “optimizará la presión diplomática adecuada sobre Maduro y sobre su grupo para que los venezolanos avancemos cada día más” en la solución a la crisis.
*Lea también: Mariano de Alba: a través del TIAR se podría presionar para tener elecciones libres
Recalcó que durante la reunión no se tocaron lapsos para que se cumplan procesos, sino más bien de la presión que se ejerce desde el extranjero para poder lograr cambios en Venezuela.
“No se habló de tiempos, se habló de la presión necesaria que se debe generar de manera coordinada por la comunidad internacional, el pueblo venezolano, las organizaciones, entre las iglesias. Se habló de muchísima presión, de muchísimas comprensión de la situación política y también de los mecanismos para que haya una situación de salida de la crisis”.
También dijo que Enrique Iglesias está al tanto de la situación que se vive en Venezuela y que trabajará para alcanzar avances para salir de la situación actual.
Respecto al tema de una eventuales elecciones, que se estarían discutiendo en Barbados, dijo que si llegara a salir alguna solución, se producirá porque funcionó la presión “múltiple” para que se pueda avanzar a la restitución de garantías y del sistema democrático.
Por otro lado, el parlamentario hizo un llamado a los países receptores de venezolanos para que tengan “compresión” ante el éxodo que se está propiciando por la crisis humanitaria que está atravesando la nación caribeña.
“El informe de Michelle Bachelet refleja la descomposición de un estado de Gobierno y refleja a un Gobierno que se ha convertido en adicto a la violación de las leyes, y lo más grave aún, de los derechos humanos”, aseguró.
A juicio de Valero, al lograr el objetivo de la oposición, que busca el “cese de la usurpación” por parte de la administración de Maduro, “cientos de miles de venezolanos” retornarán a su país natal para la reconstrucción de la nación.
Actualmente, más de cuatro millones de venezolanos han salido del país por las fronteras que Venezuela comparte con Brasil y Colombia. Países andinos han reportado haber recibido venezolanos en estados de desnutrición y salubridad cuestionables.
Sin embargo, este éxodo superado la capacidad de respuesta de varias naciones que se han visto obligadas a poner restricciones al ingreso de venezolanos mediante visas o permisologías.
Entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), han solicitado a estas naciones mayor compresión en la situación y la implementación de un carnet regional migratorio para las personas venezolanas que se encuentren en esta situación.