El busque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad colombiana de Santa Marta, al norte del país, para iniciar una misión humanitaria con la que prevé atender hasta 1.000 personas diarias.
“El USNS Comfort llegó a Santa Marta. El buque hospital de la Armada de Estados Unidos brindará asistencia médica durante toda la semana, como parte de la misión humanitaria Promesa Duradera”, afirmó la Embajada estadounidense en Colombia.
La misión empezará a prestar sus servicios médicos el martes 20 de agosto y continuará hasta el domingo, tiempo en el que prevé realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.
*Lea también: Delegación de Maduro habría cedido en Noruega a realizar elecciones presidenciales
“El buque hospital Military Sealift Command USNS Comfort brindará asistencia médica en apoyo a la crisis política y económica de Venezuela. Mientras se implementa, el Comfort llevará a cabo paradas de misión en América Central, América del Sur y el Caribe”, detallaron el Gobierno colombiano y la Embajada de EEUU en un comunicado conjunto.
Entre los servicios que prestará el personal médico, compuesto por unas 950 personas, se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.
La actual misión del Comfort tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves, informó EFE.
Panamá fue su primera parada en esta nueva travesía.
La misión médica tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.
También posee un equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.
Asimismo, dispone de un banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
A esta misión médica se sumarán los esfuerzos del Ejército colombiano, que se encargará de brindar seguridad en terreno con más de 200 personas que apoyarán diversas actividades durante el proyecto.
El buque hospital estuvo en noviembre de 2018 en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizó más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.
Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan para huir de la crisis social, económica y política en la que está inmersa su país.