El Departamento de Información y Medios de la Universidad Simón Bolívar (USB) denunció que la colección de libros que están en las bibliotecas de los campus de Sartenejas y el Litoral, se están viendo afectadas debido al poco presupuesto que recibe esta casa de estudios debido a que las publicaciones están en riesgo de perderse por el ataque de moho, hongos, polillas y otros contaminantes porque al no tener un buen funcionamiento en el aire acondicionado y aplicar otros mantenimientos, la colección sufre los embates del ambiente.
Indicó que son unos 400.000 libros están comprometidos por estos agentes biológicos por la falta de higiene, salubridad y conservación de las estructuras, que en el caso de Sartenejas hay unos 15.000 metros cuadrados qué mantener, a los que se suman 4.000 en la sede del estado Vargas.
Del número de publicaciones antes mencionados, una cantidad está en depósitos a la espera de la respectiva catalogación para ser llevada a las estanterías y ponerla a la disposición de los usuarios, pero por la falta de personal permanece guardada.
Una nota publicada en el diario El Nacional, revela que la crisis que aqueja a esa casa de estudios desde aproximadamente nueve años, han disminuido los trabajos de conservación de los volúmenes disponibles, como el aspirado de alfombras y libros, para que los estudiantes y profesores consulten el material correspondiente.
*Lea también: Papa Francisco pide la “paz social” en Ecuador tras 10 días de protestas
Para ello, hacen falta aspiradoras industriales, personal de limpieza, reparación óptima del aire acondicionado en las dos sedes, que con los recursos actuales solo se ha aseado un 35% de la colección. Solo en 2019 se ha aspirado el 1% de los libros.
“El documento revela la necesidad de limpieza y descontaminación a fondo de todas las áreas del edificio, tareas que no se realizan desde hace 9 años, y la eliminación del material que sea irrecuperable, del cual se estima que se deba desincorporar y eliminar entre 10% y 20% del material bibliohemerográfico, y entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados de alfombra, y que, en la medida en que se postergue la limpieza, la proporción aumentará”.