Uno de cada cinco pedidos de asilo solicitados en 2018 fueron de venezolanos, que superan las peticiones de afganos y sirios, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR.
Tres de los diez países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo son latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.
En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a venezolanos (341.800).
Además, 11.339 venezolanos pidieron condición de refugiado y hasta el 31 de mayo de este año, fueron recibidas 5.264 peticiones.
*Lea también: Empezar de cero, la historia del fiscal venezolano que migró a España
México y Costa Rica figuran como los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron en 2018, con 57.600 casos.
El número de inmigrantes venezolanos en Colombia alcanzó al cierre de mayo de 2019 la cifra de 1.296.552 personas, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la de Siria.
Miles de venezolanos no pudieron ingresar a Perú antes de que entrara en vigor el 15 de junio la exigencia de visa humanitaria y desde esa fecha se han presentado 4.475 peticiones de asilo.
*Lea también: EEUU insta a la UE a emitir sanciones contra Venezuela
En cuanto al Caribe, Trinidad y Tobago, Guyana y las holandesas de Curazao y Aruba son las islas que más refugiados venezolanos reciben.
De acuerdo a la ONU, cuatro millones de venezolanos han huido de la crítica situación de ese país entre 2015 y 2018.
La Organización de Estados Americanos cree que para el 2020 esa cifra podría llegar a 7,5 millones.