De los diez millones de niños que se contabilizan en Venezuela, 3,2 millones urgen de asistencia nutricional y educativa, así como beneficiarse de medidas de protección para evitar que se conviertan en víctimas de abuso y explotación ante el deterioro continuo que la crisis hace en la nación sudamericana.
De acuerdo a Unicef, prácticamente uno de cada tres niños venezolanos requieren urgentemente asistencia nutricional, en salud y en educación.
*Lea también: Iglesia en Italia aprobó hacer cambios en el Padrenuestro y el Gloria
Para ayudar, esta oficina de las Naciones Unidas reveló que espera conseguir recursos adicionales para reforzar sus actividades en este país.
“Nos preocupa que la situación actual ha reducido el acceso (de los niños) a servicios esenciales y aumentado su vulnerabilidad, provocando que se pierdan años de progreso”, dijo en Ginebra el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac.
De acuerdo a EFE, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reconoció que hay falta de datos confiables sobre la situación social en Venezuela.
Organizaciones internacionales han determinado que la mortalidad de niños menores de cinco años se ha duplicado, pasando de 14 por cada 1.000 nacidos vivos entre 2010-2011 a 31 por cada 1.000 nacidos vivos en 2017.
Además, la profundización de la crisis habría expulsado del sistema escolar a más de 750.000 niños y adolescentes.
*Lea también: Pdvsa tendrá su oficina en Rusia durante junio de 2019
Boulierac resaltó la importancia de las vacunas para protegerlos de enfermedades infecciosas y apoyar su nutrición.
A principios de 2019, Unicef organizó la entrada de 55 toneladas de ayuda a Venezuela, principalmente de suministros médicos -incluidos material de obstetricia, antibióticos y tratamientos contra la malaria- que fueron distribuidos en 25 hospitales del país.
Desde el 23 de febrero, día en el que se intentó ingresar insumos, medicinas y alimentos a Venezuela por las fronteras con Colombia y Brasil, el tema de la ayuda humanitaria tomó relevancia internacional en torno a la colaboración de los demás países para la nación sudamericana.
En la actualidad, Rusia y China -aliados comerciales de Nicolás Maduro– han enviado varios contenedores con recursos necesarios para los venezolanos, al igual que la Cruz Roja. Sin embargo, gremios de enfermeras y médicos del sector público denuncian que los mismos no han llegado a la población.