José Guillermo Mendoza, trabajador de la industria gráfica venezolana, fue detenido este jueves en horas de la noche cuando se dirigía a entregar la impresión de mil inserts del disco “Ministro, ¿cuál es tu trabajo?- un extraño tributo al punk venezolano” a la sede de la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos, Provea.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a Mendoza y decomisaron el material por considerarlo “subversivo” y lo trasladaron hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inligencia- Sebin, en El Helicoide.
La música, el arte y los derechos humanos no son material subversivo y queremos alertar y denunciar a la opinión pública, a las instancias internacionales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta detención arbitraria, que pone en riesgo la vida y la integridad de un trabajador venezolano y que atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa y visibilidad de los derechos humanos en Venezuela.
Provea
La ONG venezolana exigió el cese del hostigamiento contra artistas, organizaciones de derechos humanos que, en todos los lenguajes, luchamos y seguimos exigiendo derechos humanos y democracia para nuestro país.
*Lea también: Una familia venezolana requiere 135 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria
Tras más de 10 horas detenido, Mendoza fue liberado y el material devuelto a sus dueños.
El disco al que se hace referencia sería vendido en el proyecto “Música por medicinas”, a través del cual se venden discos a cambio de fármacos para ayudar a los más necesitados.
Este cd, de la banda Agente Extraño, es un tributo que tiene canciones emblemáticas como “El Desamparo” de 27F que hace alusión a la masacre de El Amparo o “La Peste” de Víctimas de la Democracia que se refiere a la osamenta de víctimas del Caracazo.
Según información de Provea, el material discográfico también se encuentra como literario la publicación del libro “Educación Anterior: una historia inconclusa del punk venezolano” escrito por varios autores, donde se aborda la presencia de este género musical en Venezuela, y forma parte del principio de promover la difusión de los derechos humanos en todos los lenguajes posibles.
El libro habla sobre detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, derechos culturales, entre otros temas.
El insert contó con el montaje de una foto elaborada por Nelson Garrido, premio nacional de artes gráficas. El afiche consta de las letras de las 15 canciones incluidas en el disco y una foto del artista plástico y fotógrafo Nelson Garrido, que representa la situación actual de la democracia en Venezuela.