Un uniformado ateo de la Policía Nacional de Colombia, impuso una tutela a la institución en un juzgado de la ciudad de Villavicencio, Meta, por no querer cantar el himno de la la Policía ni recitar el código de ética.
El pasado 11 de octubre, en medio de una ceremonia en Villavicencio, la institución le hizo un llamado de atención al uniformado por no realizar las actos protocolarios de la institución, pues para ellos era una falta de respeto que no lo hiciera.
Tras el llamado de atención verbal, un oficial de la Policía le hizo una anotación escrita al uniformado por el mismo hecho.
Según el patrullero, él le manifestó a sus superiores que no cantaba el himno de la institución porque allí se invocaba a Dios y él era ateo, pero según la versión de la institución, el uniformado antes del hecho había mencionado otras razones diferentes a la de sus creencias.
Lea También: Destruyen el monumento de Dilan Cruz, joven asesinado por agente del ESMAD en Colombia
En el proceso de tutela, algunos oficiales intervinieron y aseguraron que este tipo de llamados de atención no afectan de ninguna manera al uniformado, y tampoco genera antecedentes disciplinarios que afecten su hoja de vida.
Finalmente, el fallo de la tutela indicó que al uniformado no se le puede imponer a sus funciones cantar el himno o recitar el código de ética de la institución, como tampoco obligarlo a asistir a actos que vayan en contra de sus creencias.
En su decisión, la corte le dio a la Policía un plazo de 48 horas para que retire la anotación que se le hizo al uniformado por no querer cantar su himno y no recitar el código de ética de la institución.