Colombia ha vivido en las últimas horas una tensión social y política luego del paro nacional que se realizó este jueves en varias ciudades del país. Sin embargo, la oleada de disturbios con los que terminaron las manifestaciones han continuado este viernes en Bogotá.
En varios puntos de la ciudad se han registrado afectaciones al transporte público con una serie de bloqueos y ataques a los buses que transportan a los ciudadanos a sus viviendas o destinos de trabajo.
En ese sentido, las troncales de Transmilenio son las que más se han visto afectadas por los bloqueos los cuales se han presentado en la Autopista Norte, Avenida Cali, Avenida Calle 80, Carrera 30, Avenida Boyacá, Autopista Sur, entre otras.
Durante el transcurso del día, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y uniformados de la Policía han tenido que atender los bloqueos al tráfico vehícular, los desmanes y saqueos contra establecimientos comerciales.
Uno de los hechos más graves de este viernes se presentó en la localidad de Ciudad Bolivar (sur) en donde decenas de encapuchados robaron un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) luego de atacarlo.
Los vándalos utilizaron este vehículo para romper las rejas de un establecimiento comercial de la zona en donde varias personas ingresaron para saquearlo.
Las autoridades confirmaron que el bus fue recuperado unos minutos después pero quedó completamente destruido.
En las primeras horas de este viernes se registraron enfrentamientos con el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) en las localidades de Kennedy y en el municipio de Soacha ante los bloqueos de algunos encapuchados al sistema Transmilenio.
Esta situación ha afectado gravemente la movilidad en el sur de Bogotá, en donde en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar también se registraron graves desmanes.
Asimismo, en la localidad de Kennedy también se registró el saqueo a un supermercado en donde varios delincuentes dañaron las rejas para llevarse los productos que estaban dentro del establecimiento.
Ver más: Tres muertos y 98 capturados en jornada de paro nacional en Colombia
Los disturbios y bloqueos a las troncales del sistema Transmilenio han afectado gravemente la movilidad de los ciudadanos, quienes han tenido que caminar para dirigirse a sus destinos.
Las autoridades de Bogotá decretaron Ley Seca para tener un mayor control de la situación del orden público en la capital del país, luego de que desde varios sectores se viene convocado a un cacerolazo en la tarde de este viernes.
Asimismo, debido a los disturbios en el municipio de Soacha, las autoridades establecieron un toque de queda para los menores para evitar que salgan a participar de estos desmanes.
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reveló que en los disturbios de este jueves en varias ciudades del país se registró la muerte de tres personas en el Valle del Cauca.
Asimismo, las autoridades detuvieron a 98 capturados y reportaron que 151 miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos durante las protestas, mientras 122 civiles presentaron lesiones leves.
Finalmente, en las horas de la tarde se vienen registrando un cacerolazo en el centro de Bogotá en donde los manifestantes se han concentrado en la Plaza de Bolívar.