En el marco de la Conferencia Anual de Defensa Planetaria, las agencias espaciales del mundo presenciaron un hecho bastante catastrófico durante un ejercicio de simulación que contempló el impacto del asteroide ‘2019 PDC’ a la Tierra, el cual destruyó a Nueva York.
El escenario fue simulado por la Nasa y otras organizaciones espaciales para que un equipo de 240 personas, entre astrónomos, ingenieros y especialistas en defensa planetaria, evaluaran las posibilidades que había para evitar que el gran cuerpo rocoso espacial impactara el planeta.
En ese sentido, se trataba de un asteroide que medía entre 140 y 260 metros de ancho, el cual podría caer a la tierra el 29 de abril de 2027.
The day after #2019PDC was spotted, @ESA & @NASA’s impact monitoring systems identify several future dates when the #asteroid could hit. Both systems agree: most likely date is 29 Apr 2027 – with a very low impact probability of abt 1 in 50 000#FICTIONALEVENT #planetarydefense pic.twitter.com/5kksLGnUwz
— ESA Operations (@esaoperations) 26 de abril de 2019
Ver más: Apophis’, el asteroide que pasará cerca de la Tierra y que concentra la atención de la Nasa
Bajo esa probabilidad, los expertos analizaron constantemente al objeto potencialmente peligroso mirando las cambiantes variables que se estaban simulando.
Con esos análisis pudieron establecer la trayectoria del asteroide y el impacto que podría tener en la ciudad de Denver, Colorado (EE.UU.), por lo que decidieron enviar al espacio unas naves con unas sondas para conocer las características de la roca y analizar sus componentes.
Sin embargo, el escenario se complicó con el paso de los meses y los años porque la probabilidad del choque de la Tierra era inminente. Frente a ese gran posibilidad, los astrónomos decidieron enviar tres impactadores cinéticos para golpear el asteroide con el fin de cambiar su rumbo y disminuir su velocidad.
Aunque la decisión tuvo efecto en el desvío, el golpe hizo que el asteroide se desintegrara en varias partes en el espacio y una de ellas de aproximadamente entre 50 y 80 metros fijó rumbo hacia Nueva York.
De acuerdo con los investigadores, este fragmento rocoso ingresaría a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 69.000 kilómetros por hora, haciendo que el asteroide se convirtiera en una bola de fuego, la cual es denominada como megabólido.
Ver más: La corteza terrestre se estaría partiendo en dos partes en el Océano Atlántico
Tras los análisis de los científicos, se pudo establecer que el impacto de este asteroide sobre el planeta liberaría unos 5 a 20 megatones de energía en la explosión.
#FictionalEvent
The small (fictional!) asteroid #2019PDC will enter Earth’s atmosphere at 19 km/s (43,000 mph) on April 29, producing a large fireball or “megabolide,” and predicted to release 5 to 20 megatons of energy in the airburst. pic.twitter.com/EpiQS1JwGb— ESA Operations (@esaoperations) 3 de mayo de 2019
En medio del complejo escenario y ante la inevitable caída del “pequeño asteroide”, los científicos y las autoridades centraron sus esfuerzos en establecer el lugar exacto del impacto para diseñar la masiva evacuación de las miles de personas.
Este lamentable escenario afectaría a aproximadamente 10 millones de personas y generaría una onda explosiva de unos 16 kilómetros de altitud. Además, los expertos analizaron que el impacto podría generar daños en unos 70 kilómetros a la redonda en donde ninguna persona sobreviviría en un radio de 15 kilómetros.
La Nasa y las organizaciones espaciales aclararon que aunque este escenario es realista en muchos aspectos, su diseño es ficticio y no describe un impacto potencial real de los asteroides.
The scene has been set for this year’s hypothetical #asteroidimpact scenario. Although realistic, it is completely fictional and does NOT describe an actual asteroid impact #FICTIONALEVENT #PlanetaryDefense pic.twitter.com/QxPNuFnLtl
— ESA Operations (@esaoperations) 26 de abril de 2019
Este tipo de ejercicios simulados se realiza cada dos años por las agencias espaciales del mundo. Por ejemplo, en 2013 el asteroide simulado devastó la Riviera Francesa y en 2015 destruyó Daca, capital de Bangladesh. En 2017, los participantes lograron salvar a Tokio del impacto de este tipo de objetos.
América Digital
Te puede interesar en video: Rusia presentó al mundo el submarino nuclear Belgorod, un arma capaz de crear tsunamis
[videojs_video url="https://vod.americadigital.com/1309741150/Default/HLS/1309741150.m3u8" hls="https://vod.americadigital.com/1309741150/Default/HLS/1309741150.m3u8" poster="https://i.vimeocdn.com/video/778297397_960x960.jpg?r=pad" class="video-recomendado" muted="true"]