La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia afín a Nicolás Maduro, ratificó este martes que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato, como se deriva del texto de una sentencia sobre el más reciente decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica dictado por el régimen.
El tribunal declaró la constitucionalidad del decreto N° 3.980 del 7 de septiembre de 2019, que establece el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. Esta figura jurídica está vigente desde enero de 2016, cuando se publicó el primer decreto sobre la materia por parte del régimen madurista.
La Sala declaró también nulo, inexistente e ineficaz “cualquier acto de la Asamblea Nacional en desacato que pretenda desaprobar el referido Decreto”, pues “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia”.
En el mismo fallo se reitera que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos extensivos para todos los órganos del Poder Público Nacional.