La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este martes realizar elecciones en nueve universidades de Venezuela para elegir a sus autoridades universitarias con período académico vencido.
La decisión, emitida en la sentencia N° 0324, se realizó por órdenes del régimen venezolano: Se “ordena la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias (…) con período académico vencido“.
La misma aplica directamente a la reconocida Universidad Central de Venezuela (UCV) en un plazo de seis meses específicamente; sin embargo, suspendió “cautelarmente la aplicación de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades en cuanto a la forma de elección de las autoridades universitarias”.
Lea también: Ganador de elecciones de la UCV se separa de su partido político
Por lo tanto, impuso al Consejo Nacional de Universidades (CNU) establecer “un cronograma para la realización de las elecciones de las autoridades universitarias de las demás Universidades Nacionales, distintas a la UCV, cuyos periodos se encuentren vencidos”.
Entre los centros de educación superior que deben acatar la orden se encuentran la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
También es extensiva a la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) y la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Finalmente, esta sentencia ordenó al Registro Electoral clasificar a los electores en cinco sectores y que el voto emitido por cada uno tenga el mismo valor para “garantizar la igualdad”.
Lea también: Disturbios e irregularidades marcan elecciones estudiantiles de la UCV
Estos grupos, según el periodista especialista en temas electorarles, Eugenio Martinez, estarían divididos en estudiantes, profesores, egresados, personales administrativo y obrero.
“Según (el) TSJ para ser electo autoridad de la UCV se necesita ganar en 3 de los 5 sectores y a su vez capitalizar, al menos, la mitad de todos los votos de los cinco sectores”.
Agregó que la decisión del TSJ debe analizarse “con cuidado, no solo por lo que implica para la UCV, sino para futuras elecciones nacionales“.