El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, afín al mandatario Nicolás Maduro, ordenó al medio digital La Patilla a pagar más de (BsS 30.000.000.000) -5 millones de dólares- al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por causarle supuestos “daños morales” al reproducir un reportaje que lo vinculaba con el narcotráfico.
Según el fallo difundido por el portal, el máximo tribunal del país declaró “sin lugar” un recurso extraordinario de casación que había presentado el medio.
*Lea también: Guaidó tilda reconocimiento de Belandria como determinante para Venezuela
En abril de 2015, Cabello anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla y de los diarios locales TalCual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.
En dicho artículo se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo a información de EFE, Cabello no se ha pronunciado sobre la decisión del Supremo, pero el director del medio venezolano, Alberto Federico Ravell, condenó lo ocurrido y escribió en su cuenta en Twitter:
Ravell también es el presidente del Centro Nacional de Comunicaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que proclamó en enero pasado como presidente encargado y es reconocido por más de 50 países.
El periódico digital también dijo que la condena pretende “autocensurar los medios de comunicación de Venezuela“, al tiempo que la consideró “terrorismo judicial”.
Asedio comunicacional
En 2015, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia no reconocida por la comunidad internacional, Diosdado Cabello, consignó una denuncia ante el Ministerio Público contra tres medios venezolanos por haber emprendido una supuesta campaña mediática en su contra.
“La demanda en Venezuela es contra los medios El Nacional, La Patilla y Tal Cual, incluye accionistas, directores, consejo editorial y dueños”.
*Lea también: Cancillería de Maduro tilda de “ilegal” registro consular en Estados Unidos