El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentará a una comisión de investigación que la Cámara de Representantes, liderada por demócratas, por una llamada que sostuvo con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cual le pide ayuda para averiguar al hijo de su posible contrincante, Joe Biden en las elecciones de 2020.
“Es difícil que el mandatario Trump sobreviva porque hay evidencia clara de que violó una de las leyes más imporatantes en el país”, subrayó el experto en Ciencias Políticas y Económicas, Federico Alves.
En conversación con Román Lozisnki este jueves, explicó que la Campaign Finance Violations Law que impide que un jefe de Estado o actor político solicite ayuda extranjera para beneficio político.
Ante este error cometido por el empresario estadounidense, Alves analiza el hecho de que podría tratarse de un “golpe de Estado”, no de parte de los demócratas, sino de la élite republicana que “dejó de protegerlo de sí mismo”.
“El sistema norteamericano tiene sus propios controles para evitar los abusos de poder y en este caso funcionario, por eso veo difícil que sobreviva a este juicio, porque la transcripción deja claro que lo estaba presionando para que investigar al hijo de su adversario”, explicó.
*Lea también: Venezuela será el primer país latinoamericano investigado por DDHH
El analista alerta que nadie en el entorno de Trump le advirtió que se trataba de una violación legal, “lo dejaron cometer el error”, elaboraron una queja y el inspector general, una especie de contrapoder dentro del poder Ejecutivo, quien dictamina si los reportes son considerables para ir al Congreso.
Alves estima que se trata de un procedimiento hasta contraproducente para los demócratas, pero en el cual está involucrada la inteligencia norteamericana, por lo que no pueden hacerse de la vista gorda porque sería la “desaparición del estado de Derecho en Estados Unidos”.
¿Qué es un impeachment?”
Es un proceso judicial que se sigue en el Senado de EEUU donde se decide si hay elementos suficientes para destituir al presidente y, si efectivamente es así, será reemplazado por el vicepresidente.
Luego de una comisión de investigación, la Cámara de Representantes votará sobre cualquier cargo que se encuentre contra el mandatario y, con la mayoría demócrata allí, podría pasar cómodamente a la cámara alta.
Posteriormente, pasaría al Senado, controlada por los republicanos y donde se requiere una mayoría de dos tercios.