La mañana de 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump inició su agenda de trabajo con un desayuno en el palacio londinense de Saint James con la primera ministra británica, Theresa May, con el principal objetivo de establecer y fortalecer acuerdos comerciales con el Reino Unido.
En el encuentro también se encontraban ministros, cinco firmas británicas, cinco firmas estadounidenses y el duque de York.
Entre el temario se encontraban los tópicos relacionados con China, Irán y el Estado Islámico, según el diario El País. Trump incluyó a la conversación que Gran Bretaña debe lograr la ejecución del Brexit para que “se liberen de las cadenas”. Tan solo así llegarían a grandes acuerdos comerciales, agregó.
Respecto a las recientes sanciones hacia Huawei por parte de Washington, el mandatario de EEUU planteó que sus aliados tomasen las mismas acciones. Sin embargo, la propuesta quedó en evaluación por parte de May.
Poco antes del término de la reunión, Trump recomendó a la “premier” no dejar su cargo actual. Con su estadía, ambas potencias podrían llegar a acuerdos comerciales muy sustanciosos, recalcó.
Lea también: ¿Qué viene tras el veto de Google a Huawei y cómo lo puede afectar?
Culminada la reunión, ambas partes plantearon sus posiciones ante los acuerdos previamente conversados. May explicó el arduo trabajo que tendrán estas naciones para el impulso económico y comercial luego de la implementación del Brexit.
Trump crea tensión en Londres
La llegada del mandatario estadounidense casuó revuelo en la capital del Reino Unido. Miles de londinenses salieron a las calles en contra de la estadía de Trump. Desde activistas medioambientalistas hasta la comunidad LGTB, reclaman por sus “políticas divisorias“.
Lea también: Donald Trump llegó al Reino Unido para su visita oficial de tres días
La tensión también viene dada por la división política que tiene Gran Bretaña por su separación de la Unión Europea. La decisión de aplicar el Brexit el próximo 31 de octubre condena una ruptura del orden político en el país.
Asimismo, el polémico insulto que hizo Trump hacia el alcalde de Londres, Sadiq Khan molestó a parte del país. Poco antes de pisar suelo británico, expresó que el Khan le recordaba a un personaje “tonto” e “incompetente” que solo ha hecho un “trabajo terrible”.
.@SadiqKhan, who by all accounts has done a terrible job as Mayor of London, has been foolishly “nasty” to the visiting President of the United States, by far the most important ally of the United Kingdom. He is a stone cold loser who should focus on crime in London, not me……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2019