El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el 31 de julio a Brasil aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación con ese país, el segundo latinoamericano en lograr ese estatus especial, después de Argentina.
A través de un comunicado, el mandatario explicó que se hizo la declaración por la autoridad que se le confirió como “presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”.
El gobernante autorizó la publicación de su decisión en el Registro Federal.
*Lea también: Murió el hijo de Osama Bin Laden, considerado líder de Al Qaeda
En mayo, notificó al Congreso estadounidense su intención mediante una carta, en la que argumentó que haría “esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil”, señaló EFE.
Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.
*Lea también: La primera mujer presidenta de Kenia saldrá de un “reality show”
Cuando recibió a Bolsonaro en marzo de 2019, Trump abrió incluso la puerta a negociar la entrada de Brasil en la OTAN, aunque dijo que “tendría que hablar con mucha gente” para lograr su entrada en la Alianza Atlántica.
El mandatario estadounidense también ha respaldado la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de EEUU.