El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó el 1° de agosto que podría ordenar un bloqueo o “cuarentena” a Venezuela, en un escenario donde Washington ha buscado forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro del poder en la nación sudamericana.
Al ser preguntado por periodistas a su salida de la Casa Blanca sobre esta posibilidad, el presidente estadounidense fue breve al decir “sí, lo estoy”, según una nota de Bloomberg.
Trump no dio detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo, mientras que desde su administración se ha concentrado hasta ahora en medidas de presión económicas y diplomáticas contra Maduro.
*Lea también: Colombia investiga panfletos amenazantes contra venezolanos en Bucaramanga
Horas antes, el asesor de Seguridad del presidente Trump, John Bolton, manifestó a través de las redes sociales que Maduro y sus funcionarios “deberían tomar la oferta de una salida antes de que se les cierre la puerta”, luego de que se girara una alerta contra el ministro venezolano Tareck El Aissami como una de las personas más buscadas por ese país debido a su supuesta vinculación con el delito de narcotráfico.
Maduro and his remaining cronies should take the offer of an exit before the door closes. https://t.co/9GaYRPJVjt
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 1, 2019
Estados Unidos fue el primer país que reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela cuando se juramentó como tal el 23 de enero de 2019.
En la actualidad, delegados de la oposición y el Ejecutivo venezolano se encuentran conversando en Barbados, teniendo a Noruega como facilitador, con el fin de encontrar una salida a la crisis que existe en Venezuela.