La minera canadiense Crystallex, que ganó una demanda contra el Estado venezolano de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en la mina Las Cristinas en Bolívar durante el mandato del expresidente, Hugo Chávez, podrá seguir con sus esfuerzos de tomar activos de Citgo, luego de que un tribunal de apelaciones en EEUU fallara a favor de la compañía.
El Tercer Tribunal de Apelaciones falló el 29 de septiembre y levantó la medida que había sentenciado un tribunal de menor rango en el que congelaba la venta de acciones de Citgo, a solicitud de Petróleos de Venezuela, que es la propietaria de esta compañía, según refiere una nota de Reuters publicada este lunes.
*Lea también: Guaidó aseguró que a la delegación de Maduro “le hicieron el fo” en la ONU
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, rechazó el pasado 31 de julio la decisión de una Corte Federal en EEUU sobre el caso de la minera canadiense Crystallex, al tiempo que calificó de “fraude” esta decisión que a su juicio tendría como finalidad apoderarse de las riquezas venezolanas.
“Denunciamos ante el mundo que hay una operación de crimen organizado trasnacional, para robarse los recursos de Venezuela, una gran estafa mundial”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
El 1° de agosto, José Ignacio Hernández, procurador especial designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respondió a estas acusaciones realizadas en su contra y dijo que tales señalamientos son para cubrir la responsabilidad de la administración de Nicolás Maduro y la de la gestión del presidente Hugo Chávez “de poner en riesgo Citgo y Pdvsa”.
Además, indicó que las acciones de PDV Holding, que es la empresa matriz de Citgo, no pueden ser ejecutadas porque se encuentran bloqueadas. “Eso significa que no hay un riesgo inminente” de perder los activos en Estados Unidos.
Las sanciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de septiembre de 2019 prohíbe a los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro poder manejar los bienes de Venezuela en ese país, lo que incluye la refinería Citgo.