Un Tribunal en Estados Unidos decidirá quién se queda bajo el control de la refinería venezolana Citgo. Si es el la administración del mandatario Nicolás Maduro o la del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela.
La intervención de un tribunal se hizo necesaria luego de que el Ejecutivo, presidido por Maduro, introdujera el 25 de junio una demanda ante la corte de Delaware con el fin de retomar el control de Citgo y otras subsidiarias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el extranjero, cuyos activos están congelados por la administración de EEUU.
*Lea también: El futuro de los “soñadores” está en manos del Tribunal Supremo de EEUU
De esta forma, la administración madurista quiere que se reconozca la legitimidad de la junta directiva de Citgo que ellos nombraron, lo que le podría dar acceso a más de 30.000 millones de dólares al año que produce la compañía.
Por su parte, la Asamblea Nacional nombró una junta de Citgo Ad Hoc para controlar la empresa e impedir que Maduro pueda hacer uso del dinero. Además, el Parlamento es la única instancia que tiene la potestad de hacer este tipo de nominaciones.
Según recordó Reuters, el Tribunal Supremo de Justicia anuló las acciones del Parlamento y puso en el cargo de presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, mientras que el Poder Legislativo nombró a Luisa Palacios.
*Lea también: Gobierno alemán asegura que Merkel se encuentra “bien” a pesar de sus “temblores”
“PDVSA y las subsidiarias de su propiedad están experimentando una crisis de liderazgo debido a que varias partes afirman que tienen autoridad para nombrar a la junta directiva”, se lee en la queja.
Mientras que la junta ad hoc espera que los tribunales de EEUU reconozcan a Guaidó como presidente encargado, así como lo hizo la Casa Blanca y la administración de Donald Trump.
“Esta querella es un esfuerzo frívolo en un intento de usar los tribunales para litigar sobre las decisiones de política exterior del presidente de Estados Unidos”, agregó Citgo.