Un centenar de miembros de equipos de rescate tratan de rescatar en España a un niño de dos años que cayó al fondo de un pozo de prospección de agua mientras estaba con su familia en el campo, informaron a EFE fuentes del Servicio de Emergencias. Transcurrido el tercer día abrirán un túnel para llevar a cabo el rescate.
Mira también: ¡Emocionante! Así fue el rescate de seis perros encerrados en jaula inundada por el huracán Florence
El suceso ocurrió en la tarde del domingo en la localidad malagueña de Totalán (sur) y desde entonces los efectivos están trabajando para intentar acceder al fondo del pozo, un orificio de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho.
Algún experto en geotecnia debería analizar el terreno y averiguar datos importantes a la hora de actuar como son su naturaleza, cohesión y capacidad portante. En base a eso se podrá establecer la distancia a la que se podrá perforar el túnel de rescate.#Totalán pic.twitter.com/mIQNolUFqj
— Jesus Maria Flores (@JMFloresVila) 13 de enero de 2019
Los trabajos se centran en acceder con una cámara para visualizar dónde se encuentra el pequeño, que hasta ahora no ha sido localizado, y también intentan averiguar si hay agua en el fondo del agujero.
Los equipos de trabajo lograron sacar algo de tierra del pozo, aunque se han topado con una “zona dura”, que complica las tareas.
Los equipos de rescate analizan “todas las alternativas posibles para acceder, localizar y rescatar” al pequeño, afirmó este lunes la subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga, María Gámez, una tarea que es “técnicamente muy complicada”.
Si @CaterpillarInc moviliza todo su centro de demostraciones que está a 30′. Antes de medio día han sacado los 100 m de tierra #Totalán @pacodelatorrep pic.twitter.com/51N5s3s5ex
— Sergio Sánchez (@Delta_Eco) 14 de enero de 2019
No se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo, sino de “conservar el hueco por el que se debe rescatar” al niño, por lo que no se desecha ninguna alternativa, explicó Gámez.
En la tarde del domingo , el padre del pequeño y los servicios de emergencia avisaron a la Guardia Civil de que el niño había caído por el agujero, un orificio de prospección para la búsqueda de agua, ubicado en una finca privada en la sierra de Málaga.
Te puede interesar: Tres muertos y casi dos mil evacuados por fuertes inundaciones en Argentina
En el despliegue participan bomberos, Protección Civil y submarinistas y equipos especializados en rescate de la Guardia Civil, así como empresas privadas que están facilitando maquinaria para facilitar la búsqueda.
Para llevar a cabo el rescate del niño, este martes comenzaron a abrir un túnel entre 50 y 80 metros de longitud para intentar llegar a la zona de un pozo donde está atrapado, según se cree.
Los trabajos del túnel, que será excavado horizontalmente, se iniciaron después de que las máquinas empleadas para succionar la tierra bajo la que podría estar el menor encontraran una masa compacta a 73 metros de profundidad, que no se puede extraer.
En la operación se aprovecha la pendiente de la montaña donde se encuentra este pozo, en la sierra de Málaga.
Según las autoridades españolas, ésta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que se estudiaban; las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo, no están descartadas, sin embargo.
Hay tres factores que condicionan la operación: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos y su seguridad.
Los servicios de auxilio encontraron una bolsa de golosinas y también sacaron un vaso del pozo, aunque la cámara introducida en el conducto por el momento no ha obtenido ninguna imagen que constate la presencia del niño.
Con información de EFE.
Síguenos en Twitter↓
“Nicaragua podría convertirse en una segunda Venezuela”: vicecanciller de Paraguay ➡ https://t.co/9N31m2J8YV pic.twitter.com/zlMEwinf75
— América Digital (@AmericaDigital) 12 de enero de 2019