El Consejo Legislativo del estado Vargas (CLEV) aprobó la tarde del 6 de junio una modificación en su Constitución para cambiar el nombre de la entidad.
En la sesión ordinaria que se llevó a cabo, se validó el cambio del nombre de estado Vargas a estado La Guaira tras llevar a cabo una tercera discusión sobre el tema.
Roybert Soto, presidente del Consejo Legislativo de la entidad, indicó a Unión Radio que el documento con la enmienda al nombre del territorio al gobernador Jorge Luis García Carneiro.
*Lea también: Asamblea Nacional estudia reforma a Ley del Sistema Eléctrico
Se espera que García Carneiro promulgue en los próximos días la modificación.
Además, aclaró que el estado llevará dos nombres hasta el 31 de diciembre de 2019, con el fin de que la ciudadanía pueda hacer los cambios correspondientes.
La dictadura ha decidido cambiar el nombre de Vargas a estado La Guaira. Y nosotros seguiremos hablando del estado Vargas y del cerro Ávila. Los términos de los usurpadores hay que burlarlos. Ni por error hay que repetirlos.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) 6 de junio de 2019
Más temprano, la vicepresidenta del CLEV, Olga Figueroa, indicó en una entrevista a VTV que el proceso de reforma se hizo tras una solicitud del gobernador García Carneiro.
Explicó que la Constitución de Vargas es anterior a la Carta Magna del país, ya que la primera fue promulgada en 1998 y dijo que los habitantes del Litoral Central que se sienten identificados con la palabra “Guaira” para así rescatar la identidad.
Agregó que la gente participó en una consulta popular antes de promover el cambio de nombre.
*Lea también: Cruz Roja venezolana está lista para recibir más ayuda humanitaria
El 20 de marzo, el gobernador Jorge Luis García Carneiro elevó la propuesta de modificar el nombre a la entidad bajo su responsabilidad.
En esa oportunidad, El Pitazo reseñó a una fuente anónima que dijo que el cambio obedecía principalmente a que la gente hacía referencia a cualquier lugar de la entidad varguense como La Guaira.
“Todo el mundo que viene para el litoral dice voy para La Guaira, así sea que va para Caraballeda o para Catia La Mar. La propuesta será presentada al Clev y se tomará una decisión, claro que será favorable para la propuesta del gobernador porque el Psuv controla el cuerpo legislativo”.
De acuerdo a Wikipedia, ese territorio recibe por primera vez el nombre de Vargas en 1900, cuando llegó a llamarse Departamento Vargas.
En ese año fue incorporado junto al Distrito Federal y Aguado al estado Miranda.
Hasta 1987 mantuvo el nombre y las condiciones de Departamento, cuando por decreto de 1986, paso a ser municipio Vargas.
En 1998 se convirtió en el Territorio Federal Vargas separándose del entonces Distrito Federal, para finalmente en 1999 adquirir mediante la ley respectiva la categoría de estado federal.