Tras dos días de bloqueos en Ecuador, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunció a última hora de la tarde del viernes el fin de la huelga que mantenía paralizado al país desde el jueves, tras haber entregado al Gobierno sus reclamaciones.
Los gremios que se acogerán a la medida son los del transporte pesado, autobuses y taxis, y como trasfondo a la decisión figura la exigencia al Ejecutivo de un aumento en las tarifas del transporte, de manera que sirva para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.
El ministro de Transporte, Gabriel Martínez, recomendó a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para lograr “un equilibrio en el precio, ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en el pasaje”.
*Lea también: Banfanb saca sus propias tarjetas de crédito sin el respaldo de Mastercard
Al fin del paro y la protesta, se le sumaron otros gremios en diferentes zonas del país; pero organizaciones sociales, movimientos indígenas, sindicatos y estudiantes permanecen en las calles como rechazo ante lo que llaman “paquetazo económico” de Lenín Moreno.
Hasta la fecha, se reportaron 350 detenidos en el marco de las manifestaciones, por lo que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció una movilización abierta en protesta a las decisiones del Gobierno y censuró las detenciones que se han practicado desde el jueves.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, reveló que la urbe pierde diariamente por estos altercados casi 300 millones de dólares en afectaciones, desperfectos, el paro comercial y la falta de exportaciones de su aeropuerto.
Paralelamente, el jefe de Estado reiteró sus decisiones y aseguró que no dará marcha atrás a las medidas “bajo ninguna circunstancia”.
“Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos”, zanjó.